Docentes autoconvocados temen por represalias de las fuerzas de seguridad

Siguen las medidas de fuerza de la docencia salteña, que espera una respuesta por parte de las autoridades del gobierno provincial. En la jornada de hoy se llevó a cabo una movilización histórica de 18 cuadras desde la plaza 9 de julio hasta Casa de Gobierno, a la espera de que el gobierno conteste los pliegos. El paro llegó a una adhesión del 95%.

SALTA 12 de agosto de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-08-12 at 10.09.43 PM

Tensión en Salta por la no respuesta de las autoridades del gobierno provincial, y el avance de Infantería de la policía en los lugares donde se encuentra la docencia movilizada. Desde el corte de ruta en Aunor, la Plaza 9 de Julio y ahora en Casa de Gobierno en Grand Bourg, los docentes Autoconvocados de La Plaza junto a SITEPSA, que ha predispuesto el apoyo gremial y legal por fuera de la Intergremial, copan las calles.

El Expreso de Salta dialogó con Antonia Amengual, delegada de Autoconvocados, representando a Metán. La docente contó que durante la noche de ayer fueron recibidos por el vicegobernador Antonio Marocco, quien les solicitó que presenten el pliego. “Ya se lo habíamos entregado como corresponde por Mesa de Entrada y, según el vicegobernador, jamás habría leído el pliego, esto es incoherente. Lo presentamos nuevamente, nos prestaron una impresora y lo imprimimos”. En este sentido, el mandatario provincial “se comprometió a reunirse con los técnicos de Casa de Gobierno y darnos una respuesta lo más pronto posible”. Sin embargo, hasta el momento la docencia salteña sigue sin respuesta. “Decidimos salir desde la plaza 9 de Julio, todos estos docentes, algunos están en el corte de ruta, hemos venido caminando”, sostuvo Amengual.

“Todos hemos dejado nuestras familias, tenemos colegas de la Quebrada, Metán, Rosario, Cafayate, Rivadavia, San Carlos que han venido dejando su familia, esperando que este gobierno se haya tomado el trabajo de analizar lo que le estábamos pidiendo. Muchos ayer vinimos a Salta para regresar cada uno a su localidad, para coordinar con el grupo del departamento, con la esperanza de que nos convoquen. Estamos con hambre, sed, impotencia, hemos dejado nuestros hijos, eso duele” sentenció emocionada la delegada.

También advirtió el accionar violento de la policía, con la que ya mantuvieron encuentros de tensión, después del mediodía, cuando las fuerzas impidieron el ingreso de delegados a Casa de Gobierno. Luego de que los docentes lograron bajar dos vallados, la policía formó un cordón humano para impedir su avance.  “Yo se que los policías son empleados, están los bomberos, capaz que la intención sea echarnos agua para sacarnos. Puedo garantizarte y decirte que yo he vivido gobiernos violentos y que nos metían gomas y palos, el de Juan Carlos Romero, este gobierno es el mismo, es la misma violencia que están ejerciendo”, analizó la representante por Metán. La policía manifestó que las autoridades no se encuentran en el lugar, sin embargo, los docentes esperan que se presenten personalmente.

WhatsApp Image 2021-08-12 at 10.06.49 PM

Entre los puntos establecidos en el pliego, “lo más importante es la parte salarial, donde se pidió un 25% y no estamos en condiciones de bajarnos de eso, por fuera del 36% que supuestamente nos iban a dar. Porcentaje mentiroso, porque es con el básico de diciembre de 2020. Así que pedimos un 25% y un bono, está en el pliego. Pedimos las titularizaciones urgentes de todos los colegas de todos los niveles, que se haga por antigüedad y puntaje en el caso del nivel de primaria. En secundaria, es algo que está aprobado desde 2009 y todavía no han sido titularizados”, explicó la entrevistada.

Sobre la Intergremial, que nuclea a los sindicatos y gremios docentes, Amengual criticó: “se juntaron para el dia del amigo en una reunión de camaradería con el gobierno, donde allí en esa mesa del asado va y asado viene, pudieron digitar el adelantamiento del 10% en diciembre sin que los gremios hayan bajado a sus bases o afiliados para ver si estábamos de acuerdo. Ellos lo decidieron en un asado de camaradería”. “En el gobierno anterior también anduvimos así, pero por lo menos la Ministra Berruezo tenía la delicadeza -será porque era docente-, que siempre nos recibía. Y nosotros, porque nos habían hecho sufrir, apostamos a este gobierno y no nos está cumpliendo”, advirtió la docente.

WhatsApp Image 2021-08-12 at 10.09.44 PM (1)

Te puede interesar
Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

Daniel Hoyos Portada

Se presentó CEUNSA en el Hospital San Bernardo.

Gabriel Umbert
SALTA 05 de marzo de 2024

Esta mañana en compañía de autoridades del hospital se presentó un centro de extensión universitaria. Estuvieron presentes el Rector de la UNSA Daniel Hoyos, el gerente del hospital san bernardo Dr. Pablo Slamain y demaces autoridades.

Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Paritarias 2023

El Municipio y la UTM cerraron la paritaria 2023

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

Autoridades del municipio, encabezada por la secretaria de Gobierno Agustina Agolio, junto a los referentes de la UTM, con su secretario general Pedro Serrudo, llegaron a un acuerdo salarial entre ambas partes, con un incremento que asciende al 82%.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.