Diputados Salta: El balance a un año de sesionar de manera virtual

"En total, entre el periodo 2.020 y el periodo en curso - hasta la fecha -, son alrededor de 2.600 los proyectos presentados por los distintos Bloques parlamentarios. De los cuales, 542 fueron proyectos de Ley, 1.415 de Declaración, y 670 de Resolución", explica el comunicado de la Cámara baja. El trabajo del cuerpo salteño ha superado al de otras Legislaturas y Cámaras del país.

SALTA 29 de julio de 2021 El Expreso de Salta
Acto-de-Jura-de-Diputados-Electos

El pasado 14 de julio se cumplió un año de la primera sesión remota de la Cámara de Diputados, "que marcó un hito en la historia parlamentaria salteña, y el inicio de una nueva dinámica de trabajo legislativo a partir de la pandemia", menciona el comunicado difundido por el órgano legislativo.

"Desde aquel entonces, en el marco de la emergencia sanitaria declarada a nivel mundial por la pandemia de covid-19, el Cuerpo se adaptó a los nuevos procesos, fortaleciendo la institucionalidad y garantizando las herramientas que la Provincia requiere para enfrentar cada uno de los desafíos y transformaciones en esta etapa. Es importante destacar que en el Periodo 2.020 se realizaron un total de 31 sesiones (29 sesiones ordinarias y 2 sesiones de prórroga). En tanto, en 2.021, hasta la fecha, se realizaron 13 sesiones ordinarias. Todo esto en el marco de los más estrictos protocolos sanitarios, que permitieron el efectivo desarrollo de la labor parlamentaria", menciona. También menciona la participación de la cámara baja en el Parlamento del NOA y en la red parlamentaria a nivel nacional como Legislaturas Conectadas.

El comunicado informan que las sesiones virtuales "se transmitieron para toda la provincia contabilizando un promedio de 244 horas de transmisión de sesiones.
Además, durante la pandemia, a partir del proceso de modernización e innovación se realizaron 680 reuniones remotas, que se traducen en más de 5.850 horas de transmisión simultánea, las que comprenden desde reuniones de comisiones, bloques, como también reuniones con funcionarios provinciales, organismos y centros de referencia sanitarios departamentales"

Durante los periodos legislativos en este contexto sanitario, se instrumentó también el sistema de validación de identidad de manera remota, certificación de firma digital, como así tambien la implementación de la mesa de entrada virtual, entre otros.

"En total, entre el periodo 2.020 y el periodo en curso - hasta la fecha -, son alrededor de 2.600 los proyectos presentados por los distintos Bloques parlamentarios. De los cuales, 542 fueron proyectos de Ley, 1.415 de Declaración, y 670 de Resolución", explica.

Por otra parte, "en el periodo 2.020, la Cámara aprobó 837 proyectos. De ellos, 82 leyes; 449 proyectos de Declaración y 305 de Resolución. En tanto, en lo que va del corriente Periodo, el Cuerpo aprobó más de 450 proyectos, de los cuales se aprobaron 43 leyes, y más de 400 proyectos de Declaración y Resolución; siempre a partir de un trabajo conjunto, de diálogos y consensos permanentes, que permiten generar las herramientas legislativas necesarias que nuestra provincia requiere, aún más en este contexto de pandemia global".En términos legislativos, y en las estadísticas, la Cámara de Diputados ha superado a Legislaturas y otras Cámaras del país y la región.

"A cada uno de los diputados y diputadas quiero agradecerles su compromiso con este proceso, sigamos en este camino; y sobre todo les quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de cada sector de la Cámara, que con profesionalismo, vocación de servicio y compromiso, trabajan para que se pueda llevar adelante este gran trabajo", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

"Se generaron y aprobaron leyes y proyectos que permitieron contar con las herramientas necesarias para que la provincia avance frente a las adversidades. Tenemos una Cámara federal, presente, activa y comprometida con los salteños", precisó el titular del Cuerpo.

Te puede interesar
beneficio a los usauarios de SAETA

Para aliviar el impacto de la inminente suba del boleto, el gobierno habilitará el "sistema 2x1"

El Expreso de Salta
SALTA 11 de enero de 2024

La medida beneficiará a los usuarios que en un lapso de tiempo coincidente (ventana horaria) deban utilizar dos corredores y al pasar la tarjeta por la máquina, se habilite el viaje sin cobrarlo. Es decir, en vez de pagar cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) sólo abonarán dos. El gobierno pondrá en vigencia un aspecto que figuraba en el sistema original de transporte urbano, pero nunca se aplicó, y fue tomada del sistema de Curitiba y del subte bonaerense.

Monerris y Herrera

Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

Gabriel Umbert
SALTA 13 de marzo de 2024

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

Familiares de detenidos del Servicio Penitenciario

Coimas en la cárcel: Familiares piden que saquen a los detenidos de la alcaidía y vuelvan a prisión domiciliaria

Gustavo Soriano
SALTA 17 de febrero de 2024

Celina Vásquez y Rodrigo Arjona, familiares de los detenidos del Servicio Penitenciario, estuvieron en el estudio del Dr. Santiago Pedroza, para que pueda tomar el caso de los detenidos Moya y Arjona, quienes prestaban servicio en el penal de Villa Las Rosas y fueron acusados por presunto cobro de coimas en el mes de diciembre del año pasado. Los familiares piden justicia y que se los saquen del pabellón común donde están detenido desde enero pasado.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.