Elecciones: La justicia habilitó a Chibán a las PASO en Juntos por el Cambio

"¡Estamos en carrera! ¡Vamos todavía!", celebró el diputado provincial de línea radical, quien estaba impedido de participar en las nacionales por un artículo del acta constitutiva de la alianza Juntos por el Cambio (Ahora Patria + UCR + PRO), que determinaba lista unidad, eliminando la posibilidad de una interna.

POLÍTICA 23 de julio de 2021 El Expreso de Salta
chiban-e1540782311389

Se acerca la fecha de oficialización de listas y muchas veces en la política frentista, no quedan todos contentos. El diputado provincial Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical, hace meses insiste en su candidatura a diputado nacional. Sin embargo, su partido conformó la alianza Juntos por el Cambio+, donde también participa el PRO y Ahora Patria, y en el acta constitutiva de dicho espacio, los presidentes de los partidos establecieron “admitir una sola y única lista del Frente, bastando para tal fin el acuerdo por unanimidad de los miembros del órgano de gobierno de esta alianza. En tal caso, la Junta Electoral no podrá en ningún caso avalar ni aceptar ninguna lista ni pre candidatura que no sea la lista del frente”. Además, el articulado estipuló que “en caso de no concretarse una lista unidad, cada partido integrante del Frente podrá presentar una sola lista por partido, o conformar una lista con otro integrante del Frente”.

Por tal motivo, Chibán realizó una presentación al Juzgado Federal Electoral, con el fin de impugnar el artículo mencionado; ya que el mismo, niega la posibilidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establecidas por ley para el espacio electoral. El día de ayer, presentó los avales de la lista Adelante Salta, con la que competiría en las PASO nacionales, “los cuales fueron recepcionados cumpliendo con toda la normativa del Acta y Anexo II de la Alianza Juntos por el Cambio +”, detalló en redes personales. En declaraciones públicas, el dirigente radical afirmó que a nivel nacional existe una “enorme preocupación por el acuerdo de JxC en Salta”, ya que hasta en CABA se realizarán PASO; coincidiendo con su mirada los radicales Ernesto Sánz y Mario Negri.

Finalmente, la justicia salteña le dio la derecha a Chibán y así lo celebró en redes. “¡Estamos en carrera! ¡Vamos todavía! La justicia federal de Salta acaba de dictar el fallo permitiéndonos participar de las PASO de Juntos por el Cambio +”. En el video que el legislador provincial subió a redes, asegura que “lo más importante en una democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes nos va a representar. Tenemos las mejores propuestas. Y no les digo de los candidatos, esperen ya los vamos a presentar”, celebró. Quien acompañará al dirigente como segunda candidata será la periodista y conductora Silvia Ruiz, quién a través de un video anunció: “Vengo trabajando hace 43 años, siempre con libertad, esfuerzo y la verdad”. “En nuestro país estamos perdiendo esa libertad que tanto queremos y debemos comprometernos todos, por eso decidí participar en política”, sentenció la candidata outsider.

Te puede interesar
Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.