La variante Delta no circula todavía por Salta

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera y el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Atudillo informaron sobre la situación epidemiológica de Covid y las variantes identificadas en la provincia.

SALTA 22 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210722_112139_206

La jefa del Programa de Infecciones, Paula Herrera, afirmó que los casos de la variante Delta, que son 26 en todo el país total se corresponden a personas que viajaron al exterior y solamente uno proviene de contacto estrecho. En el caso de la provincia, no hay circulación de esta peligrosa mutación.

"Si bien los casos son aislados en diferentes puntos del país, se están tomando todas las medidas con las personas que vienen del extranjero para testearlos y aislarlos. Se los pone en cuarentena y luego se los vuelve a testear por eso sabemos que todos los casos son importados. Las medidas de cuidado son las mismas es un virus con una variante que es más transmisible y tenemos que seguir cuidandonos y aplicándonos la vacunación", afirmó

Herrera advirtió sin embargo, que la variante Delta llegará a la provincia, en la medida en que el virus se siga transmitiendo y que inclusive podrán aparecer nuevas variantes.

Agregó que en la provincia son 4 las variantes del virus SARS-CoV-2 que se identificaron, en un total de 56 pacientes:

Gamma (P.1): Anta (3); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

Alpha (B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3).b

Lamda (C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

Zeta (P.2): Chicoana (1).

La profesional expresó que la variante que más predomina en la provincia es Gamma, seguida por Lamba y Alpha y sólo un caso de Zeta.

 Por su parte Astudillo, expresó que, en el año 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año, el promedio en el momento de mayor tensión es de 600, lo cual indica que la situación es compleja. Agregó que, si bien en los últimos días se va notando una leve disminución, no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta.

También afirmó que, si bien se observa una leve disminución de casos respecto al pico de este año, la cantidad de notificaciones diarias de pacientes positivos se mantiene estable.

Explicó que la clave está en la inocilación, “otro tema importante es la vacunación. Una gran cantidad de personas internadas en terapia intensiva no recibió la vacuna o solo recibió una dosis. Es muy importante que nos vacunemos, porque está demostrado que la vacuna disminuye el riesgo de enfermedad grave y mortalidad”.

La ocupación de camas en terapia intensiva en toda la provincia, al 22 de julio, es del 86,96 %. Este porcentaje engloba a las camas de establecimientos públicos y privados. En la capital, este porcentaje es de 94,74.

Los pacientes con asistencia mecánica respiratoria, representan el 46,64% de los internados, mientras que en la Capital la ocupación de respiradores es mayor, del 59,44 %.

Te puede interesar
01220240221153919

Ya es un hecho: Desde este lunes 26 Saeta inicia el trasbordo entre líneas

Francisco Rendon Rea
SALTA 21 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. El personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Urbanización La Eulogia- La Silleta (8)

Compraron terrenos en loteo La Eulogia y no tienen agua potable, se les inunda y está llena de yuyos

SALTA 05 de febrero de 2024

Salta experimenta en la actualidad, una explosión de loteos especialmente en la zona del Valle de Lerma, por sus atractivos paisajes y también por la decisión de los propietarios de deshacerse de importantes dimensiones, antes dedicadas a distintos tipos de siembra. Sin embargo, para no caer en la trampa, siempre es necesario contar con el correspondiente asesoramiento. Es lo que le ocurrió a los compradores de lotes en la urbanización La Eulogia, que hoy no cuenta con el servicio de agua potable aprobado, y sufren inundaciones todos los veranes sin que los vendedores les den soluciones.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.