La violencia de género en el ámbito digital, un flagelo invisibilizado

El Observatorio de Violencia Contra la Mujer lanzó una campaña sobre las vulneraciones en el ámbito digital, con la finalidad de concientizar sobre las conductas agresivas perpetradas a través de la tecnología y redes sociales.

SALTA 15 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210715_113630_4

El Observatorio lanzó una campaña con la finalidad de visibilizar distintas conductas que se suceden a través de las Tecnologías de la comunicación y la información, entendiendo que estas prácticas perpetradas históricamente han encontrado nuevos canales donde manifestarse. 

La campaña está enfocada en la violencia de género digital, es decir, aquella agresión que se realiza a través de las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, sistemas de mensajería y redes sociales, que reproducen situaciones de desigualdad entre los géneros.

El formato de la difusión fue mediante videos cortos donde se exponen las diferentes situaciones que pueden padecer las mujeres cuando ingresan a una computadora o un celular.

En diálogo con El Expreso, la directora del OVCM, Inés Bocanera, indicó que si bien la violencia de género digital transcurre en el mundo online, estos hechos agresivos son trasladados desde la realidad a dicho espacio, con la diferencia que allí el agresor incluso puede ser anónimo, "las características pueden ser diversas, como el falso uso de identidades. Hay mujeres que ven sus perfiles en redes duplicados o el hecho de que se compartan fotos de ellas sin consentimiento, pensemos en la difusión de imágenes íntimas que se vuelven virales, estas conductas no están tipificadas como delito así que es difícil hacer denuncias", afirmó.

IMG_20210715_112516_471

En dicho sentido informó que estas conductas vulneran la dignidad de la mujer pero existen herramientas para realizar la denuncia pese al obstáculo de la tipificación como delito. Explicó que si hay una amenaza en el mundo digital esta reviste el mismo carácter en la realidad, motivo por el cual el hecho puede ser denunciado ante la Justicia, ocurre lo mismo en el caso del acoso.

Por otro lado aseguró que al  tratarse de una conducta invisibilizada no está tipificada por la legislación 26.485, por lo tanto no existen cifras oficiales para cuantificar la magnitud del delito, "no hay estadísticas oficiales, nosostros relevamos los datos que nos mandan las oficinas de violencia familiar o los ministerios públicos pero los números no están", finalizó.

Te puede interesar
Paritarias el-gobierno-hará una propuesta el martes-2024 b

Cuentas claras conservan la amistad: El gobierno acordó aumentos por enero, febrero y marzo para completar el 2023

SALTA 24 de enero de 2024

Los empleados públicos salteños cobrarán aumentos con los sueldos de enero, febrero y marzo, correspondiente al 82% que quedaba pendiente por el año pasado por encima del índice inflacionario. "Palabra empeñada, palabra cumplida", refrendó el ministro coordinador Sergio Camacho y remarcó que el próximo 15 de febrero comenzará la discusión por el presente año.

10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

Saenz en la apertura de las sesiones

Con un Sáenz enérgico, el gobernador dio inicio al periodo 126 de Sesiones Ordinarias Legislativas

El Expreso de Salta
SALTA 01 de marzo de 2024

Con un extenso discurso que duró un poco más de dos horas, el gobernador de la Provincia dio la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con un mensaje fuerte para el gobernó nacional y también para algunos legisladores nacionales que las, medidas tomas por Milei y dijo que le “da vergüenza” y que le da ganas decirles “que devuelvan esa banca”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.