Al final, marcharon no más...

En horas de la tarde un grupo de ciudadanos vestidos con poncho y sombrero, coparon el monumento a Güemes, violando las restricciones impuestas por el COE. Manifestaron estar en contra de los festejos oficiales, ya que allí "dejaron entrar a la militancia y corrieron a los gauchos", según dijeron.

SALTA 17 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210617_173616_2

El acto oficial del Gobierno estuvo teñido por las improlijidades que de el se desprendieron, la más notoria, quizás,  fue la decisión del presidente Alberto Fernández de dejar ingresar a un grupo de militantes a la esplanada del monumento, motivo por el cual, los fortines abandonaron el lugar. 

El homenaje al héroe desde un inicio causó revuelos en la sociedad salteña; tras conocerse que no se podrían realizar el tradicional desfile Gaucho, ni la Guardia Bajo las Estrellas por una restricción del COE, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, había llamado en primer momento a tomar la ciudad el 17 pese a esta medida, finalmente desistió tras una mesa de diálogo con el Gobierno. 

Sin embargo un grupo de autoconvocados, coparon la esplanada del monumento al prócer salteño en repudio a los sucesos de anoche, en diálogo con El Expreso, la organizadora del evento, y también presidenta de la fundación Equinoterapia del Azul y fundadora de fundación Fomentoequino, afirmó que, "lo de anoche fue una falta de respeto al pueblo salteño, que hayan estado los militantes y no los gauchos, por eso surgió esta convocatoria espontánea de rendir homenaje a nuestro queridísimo Güemes, lo de Alberto fue un atropello, sentimos que se politizó un homenaje", afirmó. 

Otro vecino, Abelardo Usandivaras, que estaba participando de la convocatoria agregó que, "hacer un acto político como el que hicieron deja mucho que desear, no se respetó al gauchaje, tendrían que haberlos dejado honrar al general sin hacer política, me parece que se confundió el Gobernador y el pueblo está mostrándole acá que el General es de los salteños que doscientos años para nosotros es mucho y en estos días siempre sacamos el pocho y el corazón para Güemes"

IMG_20210617_175456_305

Cabe destacar que hubo incidentes en la marcha, al lugar se acercó la policía pidiendo a los dueños de los  vehículos que estaban estacionados en doble fila que los retiren o caso contrario les harían una multa, si bien algunos trataban de mantener la calma, otros empezaron a gritar y aplaudir para que se retiren las fuerzas del lugar. Finalmente no se labró ninguna multa. 

Los autoconvocados eran un grupo de casi 200 personas, que no respetaron la distancia en todos los momentos y además, algunos no tenían bien colocado el barbijo.

Te puede interesar
91309-el-hospital-san-bernardo-cumple-63-anios-al-servicio-de-los-saltenios (1)

El Hospital San Bernardo atendió 872 consultas este fin de semana

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Del 12 al 15 de enero, la Guardia del Hospital San Bernardo atendió a 872 consultas:  743 fueron ambulatorios, 79 productos de accidentes y 50 fueron derivaciones de otros centros de salud. Por accidentes de tránsito ingresaron 19 pacientes, todos motociclistas.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.