Avanza en Salta la creación del fuero único de violencia de género

Con el tratamiento de las comisiones legislativas especializadas, el proyecto oficial de la creación de un fuero único para casos de violencia familiar y de género, podría ingresar en la agenda parlamentaria para su tratamiento. El interés del gobierno es tratar con rapidez los casos denunciados en distintos puntos de la provincia.

JUDICIALES 14 de junio de 2021
Violencia de género
Uno de los anuncios relevantes en el discurso de Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones ordinarias 2021, fue enviar un proyecto de ley para crear un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que tendrá competencias múltiples, abarcando aspectos del derecho de familia, civil y penal. Esta jurisdicción estará compuesta por seis juzgados integrales de primera instancia especializados en la temática.
La propuesta del gobernador se dio en el marco de un contexto social que demanda respuestas inmediatas ante la gran cantidad de femicidios y denuncias previas por violencia de género.
El proyecto tuvo en este tiempo el tratamiento necesario para avanzar hacia una inminente aprobación en las cámaras legislativas y su posterior aplicación. De hecho, las comisiones de Justicia y Legislación General de la Cámara Baja mantuvieron reuniones con funcionarios judiciales y provinciales para delinear los detalles necesarios. Así surgieron presentaciones en apoyo al proyecto, como la adhesión formal de todos los jueces de garantías, personas y familias que en sus argumentos indicaron que la unificación permitirá alcanzar mayor simplicidad y celeridad a los expedientes en trámite y un impacto positivo en las decisiones que en cada caso deban adoptarse.
Esta celeridad, también, permitirá atender la gran cantidad de presentaciones que, desde el 2019 a la fecha, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, sumaron un ingreso aproximado de 1700 causas, o sea, un promedio de 284 expedientes para cada juzgado o, lo que es lo mismo, más de uno por día hábil. 
Actualmente, las funciones originales de personas y familias están atendidas por 6 juzgados, las de procesos ejecutivos por 4, las de concurso y quiebra por 2 y las de violencia familiar y de género -no delictiva- por otros dos 2.
Llamativa duda del titular
del Colegio de Magistrados
Sobre este proyecto, Eduardo Barrionuevo puso una mirada negativa y cuestionó la capacidad de sus colegas al decir que la mayoría los magistrados no tienen el nivel de especialización necesario en tantos ámbitos.
Ciertamente, quienes acceden al título de abogado, están habilitado para ejercer todas las ramas del derecho y si un juez no puede hacerlo, entonces, no cumpliría ni siquiera con las exigencias para ser abogado.
La posición de Barrionuevo parecería ir en contra mano a la de los afiliados que representa o quizás, deberá entenderse su posición como un pensamiento individual o teñido de algún condimento político.
Te puede interesar
Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

multimedia.normal.9b079848d2ea75d5.50656e616c2056696c6c61204c617320526f73617320315f6e6f726d616c2e6a7067

Denuncian amenazas de muerte e intimidaciones a testigos de la causa por coimas en la cárcel

El Expreso de Salta
JUDICIALES 30 de diciembre de 2023

Durante la investigación que se lleva adelante por actos de corrupción y distribución de estupefacientes en la U.C 1, se ha tomado conocimiento de intimidaciones y amedrentamientos dirigidos a testigos, con amenazas a familiares, e incluso amenazas de muerte a funcionarios del Servicio Penitenciario. Se advierte que con estos hechos, que se suman al beneficio otorgado por el Juez de Garantías, los imputados pueden comprometer la integridad y el éxito de la investigación.

Asentamiento Vertedero San Javier - violencia y drogas (1)

El "Asentamiento Vertedero San Javier" es tierra de nadie, adicción, delincuencia y violencia

JUDICIALES 16 de enero de 2024

"Asentamiento Vertedero San Javier" es un barrio ubicado cerca del basural homónimo, conformado por familias de escasos recursos, muchas de ellas trabajaron o trabajan en la separación de residuos o recolección de metales y otros elementos de valor para luego comerciarlos. Actualmente, son más o menos 300 familias. Al lado, hay una especie de "aguantadero" en donde viven chicos reñidos con la ley y víctimas del consumo adictivo. El domingo, el asentamiento fue un infierno: por robarle el celular a un hombre, le asestaron un puntazo, luego hubo un enfrentamiento de vecinos; llegó la policía, no buscó al autor del ataque , sólo dejó un patrullero. Los vecinos temen que vuelva a estallar la violencia con los chicos adictos.

Lo más visto