Dr. Alejandro Peso: "El COE de Rosario buscó resguardar lo económico antes que la salud"

El gerente del Hospital Melchora Cornejo, de Rosario de la Frontera, confirmó hoy que tiene la terapia intensiva colapsada por pacientes con covid, y puso el dedo en la llaga de intendentes y gobernantes: la debilidad para aplicar estrictamente el confinamiento. Pidió la suspensión de clases presenciales.

INTERIOR 27 de mayo de 2021
ALEJANDRO-PESO
Con 69 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la terapia intensiva del Hospital Melchora Cornejo de Rosario de la Frontera, colapsó. Esta ciudad del sur provincial está considera de alto riesgo por la cantidad de casos registrados en los últimos días, sin embargo, el gerente del nosocomio se quejó por la falta de conciencia de los vecinos a la hora de cumplir con las medidas de bioseguridad. "No logro entender el comportamiento de la gente, veo que andan sin barbijo en las calles, veo que hacen fiestas clandestinas", dijo y pidió que la policía actúe con mayor rigor en los controles. Para el médico, una de las razones de los contagios está en la flexibilidad del COE de su ciudad a la hora de tomar medidas para frenar la pandemia.
Seguimos jugando con fuego en Rosario de la Frontera", dijo. "Justamente yo renuncié al COE porque las diferencias de criterio son abismales. Yo pedí que para evitar esto teníamos que volver a fase 1 por 15 días, como mínimo. También pedí mayor protagonismo de la policía con las fiestas clandestinas y que vuelvan las clases virtuales, pero se me ignoró en el COE y decidí dar un paso al costado".
Alejandro Peso parece estar hablando de Salta capital en donde está ocurriendo lo mismo, en donde la fuerza policial hizo la vista gorda y permitió el amontonamiento el 25 de mayo de macristas, comerciantes y fanáticos del dióxido de cloro en plaza 9 de Julio, con las consecuencias que esa juntada puede tener en los próximos días.
"Yo no hablo de política, hablo desde la medicina. Siempre vi que el COE quiso resguardar lo económico pero para mí no hay nada como resguardar la vida", sentenció Peso. Y le pidió al gobernador Sáenz que ponga "énfasis en el resguardo de la vida de los rosarinos. Necesitamos de la polícía para que se cumplan medidas restrictivas, y que no les dé tanto protagonismo a los municipios".
El gerente remarcó que para frenar los contagios es necesario volver a aplicar el confinamiento por 15 días estrictos, suspender las clases presenciales, y aplicar vacunas. "Si es mayor la demanda de enfermos, mayos es la posibilidad de colapsar el sistema", afirmó y aclaró que "por ahora el hospital puede atender pacientes de otras patologías y de media complejidad", explicó y agradeció al ministro Esteban que haya provisto del sistema de abastecimiento de oxígeno al hospital. "Hace unas semanas tuvimos que trasladar pacientes a Salta por falta de oxígeno, algo que el gobierno ha solucionado, lo que agradezco mucho al gobernador".
Y le pidió especialmente a "los vecinos que cumplan con las medidas de cuidados para evitar el sufrimiento y los dolores que provoca la enfermedad y mucho más la pérdida de seres queridos"
 
  
Te puede interesar
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.