Las variantes Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido circulan por Salta

En el día de hoy, dieron a conocer la circulación de tres variantes del coronavirus por la provincia. Las de Manaos y Reino Unido están catagorizadas como "preocupantes".

SALTA 14 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
imagen ilu

Se confirmaron tres nuevas variantes de coronavirus en la provincia, dos de ellas registran mayor transmisibilidad y peligrosidad, dado que hay más casos de hospitalización y muertes entre quienes la padecen.

En el caso de las cepas Manaos y Reino Unido, se detecta una reducción significativa en la neutralización de los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación.

En cuanto a la de Río de Janeiro, fue catalogada como "de interés", lo que equivale decir que presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

El anuncio fue brindado desde la Casa de Gobierno  por la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

"Esta  mañana recibimos los resultados de 12 muestras, que han sido investigadas por diferentes criterios establecidos en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, en el Instituto Malbrán, confirmándose tres de estas. Además, esperamos el resultado de 18 que están siendo estudiadas en Buenos Aires”, dijo en conferencia.

Fueron detectadas en paciente residentes de los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente. 

Dos de ellos se recuperaron favorablemente, pero uno falleció por causas no asociadas a COVID-19. Según indicaron por motivos externos al virus, ya que se  trataba de una persona que tenía una enfermedad neurológica en estado muy avanzado.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que las variantes son mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se los designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

 

Te puede interesar
CERRILLOS Jarsun y Dib Ashur inspeccionan la obra de la envasadora de Aguas del norte

Aguas del Norte tendrá una envasadora de agua para la asistencia social y también para comercializar en bidones

SALTA 05 de febrero de 2024

En el barrio Antártida de Cerrillos la construcción de la planta envasadora de la empresa Aguas del Norte está bastante avanzada. Desde allí, saldrán bidones de 20 litros "para asistir aquellas familias que tengan problemas con el servicio de red" y también para la venta a distintos organismos y ministerios provinciales, en principio. En la mañana del lunes, estuvieron inspeccionando la obra el ministro de Economía, Dib Ashur; el titular de la empresa, Ignacio Jarsun; el intendente de Cerrillo, Enrique Borelli, que celebró la decisión del gobierno como una oportunidad para el municipio. La experiencia jujeña con Xuma, agua potable en botellas. Se prevé la inauguración para marzo próximo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.