Diputados buscará suspender las ejecuciones de los créditos prendarios en planes de ahorro

La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta deberá tratar durante la sesión de este martes, un proyecto de ley presentado por el legislador Javier Diez Villa para suspender las ejecuciones de los créditos prendarios en planes de ahorro hasta el 31/12/21.

POLÍTICA 11 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta
IMG-20200902-WA0031-1-696x464-1

La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo (que en numerosas ocasiones se trata de la única herramienta de trabajo) y de todo el capital aportado.

Cabe tener en cuenta también que a raíz de la Pandemia por Covid-19 se estableció por DNU 297/20, para todas las personas que se encuentran en el territorio de la República, la obligación de permanecer en aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual fue prorrogado en varias oportunidades. Situación similar aconteció en consonancia en la provincia de Salta, a fin de proteger la salud pública. Como es de público conocimiento, salvo actividades económicas consideradas esenciales y excluidas de la cuarentena decretada por el PEN, ha generado una merma significativa en la situación económica general y en las economías familiares, con graves consecuencias, tornando difícil el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de otros tipos contraídos con anterioridad a la Pandemia, en forma íntegra y para disponer de lo necesario para el sustento diario de su familia.

Esta emergencia sanitaria agudizó la emergencia económica ya existente, provocando la pérdida del poder adquisitivo de los suscriptores de planes de ahorros por círculos cerrados de la  Provincia, que debieron afrontar el fuerte incremento sufrido de no menos de un 200% promedio, en el valor del automotor, provocado por la devolución del año 2018 y la subsiguiente después de agosto de 2019, conforme lo informado por la Inspección General de Justicia de la Nación.

En la provincia de Salta existen aproximadamente unas ocho mil personas damnificadas que quedaron envueltas en una pesadilla de deudas, con un sistema de financiamiento impuesto por las Automotrices que establecen actualizaciones de cuotas a niveles impagables, y que no se encuentran amparadas en las previsiones normativas dispuestas por la Inspección General de Justicia.

Estos hechos no pueden ser desconocidos resultando necesario que se dé respuesta a la problemática de los beneficiarios de las planes de ahorro que se han visto afectados por las consecuencias económicas derivadas de la enorme crisis. 

Te puede interesar
el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto