Rescataron a 5 mujeres víctimas de trata de personas

Cinco salteñas, una con su hijo menor de edad, fueron rescatadas en Bolivia y regresadas al país ayer, tras una tarea investigativa llevada a cabo por el fiscal Francisco Snopek, la labor involucró a organismos provinciales, nacionales e internacionales.

SALTA 02 de mayo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
shutterstock-146428322-390x285

Todo comenzó con una alerta de una de las víctimas a sus familiares en Salta, el fiscal federal Francisco Snopek, q partir de la información brindada, coordinó el rescate entre ambos países.

Interviene en la investigación el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal federal de Salta. La investigación es sobre una organización criminal de trata personas con fines de explotación sexual, el modus operandi consiste en reclutar mujeres en condiciones de vulnerabilidad, especialmente con la red social  Facebook.

El fiscal informó que el proceso  se inició el jueves, a las 4 de la madrugada, a partir de una denuncia realizada en por un familiar, en la que constababa la situación que estaban padeciendo las víctimas.

La mujer que logró dar la señal de auxilio, cuenta que se había marchado a Potosí, junto a su bebé en busca de un trabajado pero cuando llegó al lugar, quedó cautiva en el prostíbulo "Casa Blanca", obligada a ejercer prostitución. Estaba junto a dos salteñas más.

La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional pudo rastrear el origen de la llamada y mensajes que la víctima envió a sus familiares, así se estableció que efectivamente se trataba de un domicilio en Potosí, por lo que se solicitó la intervención de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, de la Procuración General de la Nación.

El Ministerio Público Fiscal de Bolivia, organismo que involucró en las acciones a fiscales penales, intervino desde el vecino país .

Según informó Gendarmería Nacional, la joven que dio el alerta relató en sus comunicaciones que podía ver escasamente a su bebé, y que con ella había 9 mujeres más .

Alrededor de las 6.50 una de las mujeres informó a miembros del área Anti Trata de Gendarmería que tres de ellas habían logrado escapar del prostíbulo y se les dieron las recomendaciones necesarias para preservarse. Las chicas fueron a la terminal de ómnibus de Potosí y tomaron un colectivo a Villazón, para cruzar el límite internacional por La Quiaca.

Cerca de las 15 autoridades bolivianas, que ya estaban coordinando con las argentinas, informaron que las mujeres habían sido encontradas y revisadas epidemiológicme para ser repatriadas.

El fiscal Snopek y la auxiliar fiscal Roxana Gual, coordinaron con la cónsul de Argentina en esa ciudad, Gabriela Gilistro, para que las asistiera, mientras que a la par se gestionaba ante la Dirección Nacional de Migraciones para su repatriación, lo que se concretó el mismo jueves por la noche.

Las cinco mujeres y el chico rescatado fueron asistidos por la Oficina de Rescate de Víctima de Trata y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Te puede interesar
10616-se-intensificaron-los-controles-vehiculares-y-se-detectaron-1400-infractores-viales

Este fin de semana se detectaron 1400 infractores viales y se fiscalizaron 12500 vehículos

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

La Policía Vial se enfocó en el servicio preventivo de seguridad en el tránsito en toda la provincia, especialmente en los Valles por las actividades recreativas contempladas en el calendario turístico. Se fiscalizaron más de 12500 vehículos y se realizaron más de 8000 test de alcoholemia. Fueron detectados 354 conductores alcoholizados.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.