Gustavo Sáenz: “Cortemos un poco la diversión y la noche”

En las últimas horas de la jornada de ayer, el gobernador de la provincia aprovechó su cumpleaños para realizar un transmisión en vivo y hacer “un cumpleaños virtual”, aunque los salteños se conectaron a la espera del anuncio de medidas que nunca llegaron. Fiestas clandestinas, jóvenes y relajamiento serían para Sáenz los puntos centrales de la pandemia en Salta.

POLÍTICA 15 de abril de 2021 Jésica Aparicio
20210415_164247

Que durante la pandemia la sociedad tuvo que reinventar los modos de festejar los cumpleaños, lo sabemos todos. Pero ninguno tan particular como el del gobernador Gustavo Sáenz al cumplir sus 52 años. Unas horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de fuertes medidas para aplanar la segunda ola del COVID-19, que cada vez pisa más los talones de los gobiernos provinciales y nacional, Gustavo no tuvo mejor idea que hacer un vivo en Facebook para compartir la alegría de su nueva vuelta al sol. Lo cierto es que el encuentro anunciado por redes sociales con placa del Gobierno de Salta y ante la posibilidad de que la provincia adhiera a las restricciones proclamadas con seriedad por el presidente, los salteños comenzaron a engancharse en el vivo, que duró casi una hora, aguardando las medidas en Salta... 

Sin barbijo ni distanciamiento social, el cumpleañero junto a Vitín Lamberto, Secretario de Prensa y Comunicación de la provincia, improvisaron una especie de radio abierta y digital. “Anoche pensaba de qué manera puedo estar cerca de la gente, como estuve siempre, a través de las redes sociales, la televisión, de la radio. Pasó un año difícil para todos y quería compartirlo con todos los salteños”. El video, que fue visto por más de 2 mil personas en vivo y tiene más de 50 mil reproducciones, causó la indignación de quienes esperaban decisiones gubernamentales y no la transmisión de una juntada cumpleañera. 

Quizás le pareció un poco duro el modo en que Alberto transmitió las noticias y utilizó un modo más distendido; por eso, entre saludos que Vitín leía, comentarios sobre juncos que no se quiebran, sus compañeros del “Bachi”, zambas y chacareras, el gobernador aprovechó para tirar algunas líneas. “Estamos preocupados, angustiados, pidiéndole a dios todos los días que cuando tomemos decisiones sean las correctas y afecten lo menos posible los intereses de los salteños”, advirtió. 

“La gente está expectante por lo que va a pasar en Salta” dijo y mencionó la crítica situación en la que se encuentra el AMBA. “Tenemos una estabilidad que no tiene que relajarnos, hay que seguir pidiéndole a la gente que se cuide, que me ayuden a ayudarlos y la mejor forma de hacerlo, es llevando adelante las medidas de salubridad que ya las conocemos”, sostuvo para confirmar a los salteños que, por el momento, no se llevarán a cabo medidas más restrictivas. Aunque señaló, a modo de amenaza, que si la situación sigue así, “no se podrá sostener esta normalidad”. “No es fácil gobernar y tomar decisiones en momentos como estos”, se excusó de antemano. 

Sáenz comentó que durante la tarde estuvo reunido con gobernadores del NOA y el NEA para hablar del tema y en este sentido, afirmó: “acá el problema central son los recursos humanos, la cantidad de camas y de acuerdo a eso, vamos estableciendo y buscando un equilibrio en las restricciones para perjudicar lo menos posible”.  

Afirmó que nota “un relajamiento muy grande” y que a la gente, “seguro la agarró cansada, pero ¿preferimos estar cansados o perder la vida?”. Cabe mencionar que fue duramente incisivo con las fiestas clandestinas, por lo que le pidió a “los jóvenes y no tan jóvenes”, que “eviten las reuniones sociales, ya que muchos contagios tienen que ver con eso”. Al respecto, solicitó: “tenemos que terminar con las fiestas clandestinas, los restoranes y bares que no cumplen con las normativas” y pidió: “cortemos un poco la diversión y la noche, donde se producen estas faltas graves". El jefe del Estado provincial propuso “poner el nombre del que hace la fiesta”, ya que “si un chico se roba una gallina, lo sacan en la tapa del diario y ponen ‘este chico se robó la gallina’; y si hacen una fiesta clandestina, donde ponen la vida en riesgo de muchísima gente, nadie dice nada, no sabemos ni quién es: paga la multa y sale”, sentenció. 

Por otra parte mencionó que la posibilidad de comprar vacunas desde la provincia, no existe, ya que la producción en el mundo no da abasto y sostuvo que cuando asumió “el sistema de salud de Salta era bastante precario”. Durante el discurso, aprovechó para hacer chivo de las recientes gestiones de gobierno: tren urbano, el hospital y la ciudad judicial de Orán y la continuidad de la Copa de Leche. 

Fiel a su estilo, varias veces se encomendó a dios y cuando Vitín le preguntó cómo hacía para cuidarse, enigmático señaló hacia arriba. Finalmente, sensibilizando más que informando, contó que cada vez que toman una decisión difícil, le pide “al COE y los ministros que piensen en sus hijos, en sus padres, porque cuando uno piensa y decide desde el corazón, siempre lo hacemos pensando en nuestros seres queridos y en este caso, nuestros seres queridos son el pueblo de Salta”. Llegó la mini torta y sopló la vela. Tuvo el cumpleaños más concurrido de su vida y los invitados volvieron a la normalidad, con las manos vacías y sin las medidas que esperaban.

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.