Acampe de comunidades originarias frente a la Legislatura

Desde esta mañana miembros de cinco pueblos originarios se concentraron frente a la plaza del Palacio Legislativo para solicitar la modificación del artículo 5 de la ley 71.21 que regula la composición del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

SALTA 06 de abril de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210406_103201_961

Esta mañana miembros y dirigentes de las comunidades originarias Lules, Atakama, Tastil, Weenhayek y Buena Acequia, se dieron cita en la Legislatura para demandar cambios en la cláusula 5 de la ley 71.21, que los reconocería oficialmente como pueblo.

En diálogo con El Expreso, David Torres, dirigente de la comunidad Lules expreso que el pedido radica en figurar como pueblo ante la ley "Está modificación ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y ahora le correspondería a la Cámara de Diputados que nos reconozca a los cinco pueblos ante la ley.Si bien la Provincia ya trabaja con los catorce ,sería un paso administrativo que queremos hacer " argumentó

El temor que manifestó el dirigente fue el de que estas comunidades fueran clasificadas como campesinos ,ya que en sus palabras "Los campesinos no tienen los mismos derechos que las comunidades indígenas, nosostros no podemos ser desalojados, nos tienen que consultar y tenemos que dar el consentimiento cuando hay recursos o actividades del Estado que quieras explorar sobre nuestras tierras" , además explicó que muchas veces las comunidades son tratadas adrede como campesinos para evitar que realicen reclamos por sus derechos.

Según indicó Torres, los diputados tratarán el proyecto en abril y su presencia en el lugar era para recordarles a los legisladores que deben tratar la ley.

Te puede interesar
Monerris y Herrera

Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

Gabriel Umbert
SALTA 13 de marzo de 2024

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.