El Frente de Izquierda reclama la confiscación de la producción de vacunas AstraZeneca

NACIONALES 29 de marzo de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El FIT- U realizó un acto esta mañana en la planta de Garín del Grupo Sigman en Buenos Aries, para declarar de interés público el laboratorio productor de la AstaZeneca. La medida se replicó en nuestra provincia en la Plazoleta IV siglos. Dirigentes de este sector se encontraban presentes.
fit

Esta mañana el Frente de Izquierda Unidad, representado en la provincia por el PO, MST, y PTS brindó una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer su posición respecto a la exportación del principio activo de AstraZeneca.  

"Estamos reclamando que se tiene que confiscar la producción de vacuna en los laboratorios Sigman, aquí se  producen al rededor del 40 millones de dosis que el Estado argentino ya pagó y fueron a México porque dicen que aquí no tienen la posibilidad de embazar, pero en realidad lo que hay en ese país es un negociado del empresario Carlos Slim, con el tema de los envases de esta vacuna. Argentina si puede hacerlo, de hecho se hace incluso con medicamentos muy delicados, pero sin embargo prima el negociado sobre la salud.  Si pudiéramos tener toda esa producción se AstraZeneca ya estaríamos vacunando a casi toda la población", destacó la ex senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano. 

De igual manera Daniela Planes aseguró que la propuesta será elevada al Congreso Nacional "Desde las bancas del FIT-U proponemos que se expropie ese laboratorio y se lo tome como de utilidad y bien público, en el sentido de que estas dosis que se se fueron y que no vuelven puedan ser usadas en el país e incluso que se pueda llevar a otros países de Latinoamérica pero que sea como un bien público, sobre todo en el marco de la segunda ola que se viene y no que sea un negociado sobre lo que nosotros consideramos que es un derecho como la educación", afirmó la dirigente a El Expreso. 

Según este sector el Gobierno se justifica diciendo que no hay dosis por ello no pueden siquiera aplicar la segunda etapa,  pero en nuestro país se fabrica el compuesto de activo de AstraZeneca- Oxford en los laboratorios Sigman para vacunas que son envasadas en México. Por otro lado no hay ninguna razón que prohíba trasvasar el contenido  aquí, pero esto se hace para favorecer los negocios privados por sobre la salud, dijeron sus portavoces.  

Cabe destacar que la izquierda  también repudio fuertemente la campaña de la vacunación VIP, puesto que ante la inminente llegada de la segunda ola y el creciente contagios de personas, en la Argentina menos del 2% recibió la inoculación completa y el sistema para la colocación además es muy deficitario, según indicaron. 

Te puede interesar