Diputados aprobó modificaciones al impuesto a la Ganancias

Tras la extensa sesión que comenzó el sábado y concluyó en la mañana de este domingo, la Cámara baja, aprobó elevar a $150.000 el mínimo no imponible. Los cambios en el gravamen beneficiarán cerca de 1.267.000 trabajadores y jubilados que ya no deberán pagar el tributo.

NACIONALES 28 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
massa

Luego de una maratónica sesión que culminó con las primeras luces del domingo, la Cámara de Diputados dio media sanción a modificaciones al impuesto a las Ganancias. Entre esos cambios se eleva el piso a 150.000 pesos brutos.

La iniciativa de Sergio Massa fue aprobada casi por unanimidad con 241 votos positivos , ningún negativo y tres abstenciones. Ahora deberá ser tratada en el Senado. 

El proyecto de Ganancias se comenzó a debatir al rededor de las 20. 30 y se dio entre cruces intensos. Diputados de Juntos por el Cambio se agarraron a los gritos con el presidente de la Cámara. Al finalizar la sesión el legislador del PRO, Fernando Iglesias, denunció que sufrió agresiones físicas de parte de un compañero del oficialismo.   

Algunos puntos claves de la modificación a tener en cuenta son:

  • Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos, quedan exentos del impuesto
  • Los trabajadores que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos pagarán ganancias pero la AFIP deberá establecer límites para que no sea demasiada la diferencia con los que no tributan. 
  • El Poder Ejecutivo podrá modificar los topes mínimos en caso de que los montos queden desactualizados por paritarias.
  • El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos, tampoco pagará impuesto a las ganancias
  • Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no deberán tributar. 
  • La ley entra tendrá vigencia desde enero inclusive, por lo cual el Gobierno devolverá los descuentos efectuados en estos meses. 

Otros cambios importantes, por ejemplo son para los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta 300.000 mil, quienes no tributarán sobre un bono de productividad o falla de caja, hasta un monto del 40%, la ganancia no imponible. 

Se aprobó la eliminación del límite de 18 años para hacer deducciones sobre los hijos con alguna discapacidad, también se incorporó a los recolectores de residuos de la extensión en casos de horas extras, no son contempladas en este punto las fuerzas de seguridad. 

Recibirán un beneficio miembros del personal de trabajadores en actividad militar que estén realizando "actividad arriesgada, zona insalubre  o tengan título terciario". 

El personal de salud está eximido de pagar el impuesto hasta septiembre por guardias u oras extras. Presidentes y vice presidentes deberá pagar el impuesto a las Ganancias.

El discurso de cierre estuvo a cargo del diputado Máximo Kirchner quien arremetió contra el ex presidente Mauricio Macri, asegurando que este no cumplió la promesa de eliminar dicho impuesto "Fue una decisión política mentir", aseguró. 

Te puede interesar
Milei y el banco central

Encuesta: El 54% de los argentinos no acompaña las medidas de Javier Milei

NACIONALES 28 de enero de 2024

A casi 50 días de gobierno, el libertario Javier Milei logro revertir y aquel porcentaje que optó por él en el balotaje con Sergio Massa, poco a poco se ha ido alejando del gobierno y obviamente porque no está de acuerdo con lo que está haciendo el presidente y su gabinete. El dato rompe el fanatismo de neoliberales y libertarios que hasta hace unos días, pese a las medidas en contra de los ciudadanos, seguía acompañando al presidente. Hoy, ya no.

e9f9fed9-bb89-4d31-a30e-bb2a44d25a87-qehz20abeii9qlkk85joiqztwh4d4a9fcunxf3r61q

Defensores del Pueblo rechazan la medida del Poder Ejecutivo Nacional de privar de fondos esenciales a la provincia de Chubut

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 27 de febrero de 2024

A través de un comunicado oficial de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes.

GFg43VkWYAAGbyI

¿Y la casta?: El vocero de Milei cobra asignación familiar y tiene un hermano designado en Defensa por $2,6 millones

NACIONALES 05 de febrero de 2024

Manuel Adorni es el funcionario encargado de responder a las requisitorias periodísticas todas las mañanas en la Casa Rosada, en su rol de vocero presidencial, siempre cuestionó la asistencia del estado y la ayuda social, pero nunca dijo que su familia se beneficiaba con la asignación por sus dos hijos. Eso no es todo, la semana pasada fue noticia porque uno de sus hermanos fue designado asesor en el Ministerio de Defensa a cambio de recibir $2.600.000. ¿Qué tal? El todas las mañanas seguirá respondiendo cara de "pescao".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.