#8M: “No queremos que las instituciones nos sigan ninguneando"

El lunes 8 de Marzo hubo movilizaciones en todo el país. En la provincia de Salta, se realizó por la mañana un paro provincial de mujeres, y movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Frente de Mujeres por la Emergencia Nacional en Violencia.

POLÍTICA 09 de marzo de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Mujeres Evita marcha por el 8M
La concentración comenzó en las calles San Martín y Córdoba. “Hoy paramos porque queremos que el Estado y todos los organismos funcionen como corresponden y dejen de ser una institución fantasma. Paramos también porque nos cansamos y estamos hartas que maten a las mujeres,” expresó Marta Garnica, referente de capital del frente de Mujeres Evita.
Las calles de la ciudad se vieron repletas de mujeres reclamando por sus derechos y diciéndole basta a los femicidios. “Este 8M es un día de reivindicación, de conmemoración pero no de festejo. Vemos a diario los femicidios, cómo muchas instituciones ningunean a la mujer, donde hay violencia laboral. Hoy es un día de lucha, visibilizamos la discriminación y la vulnerabilidad de nuestros derechos. Esta es un marcha, un paro que venimos organizando hace tiempo y nos llena de orgullo ver tantas mujeres que hay se animan a marchar por los derechos de cada una, que podamos ser el grito de las que ya no están, cuando no tendría que ser así, porque debería haber un organismo presente desde la policía y aquellos organismos que se dedican a la problemática de la violencia de genero pero hoy no hacen nada por decir basta”, comentó Garnica, quien participo del paro provincial junto a otras organizaciones sociales.
Las mujeres exigen que las instituciones puedan tener una perspectiva de género y acompañar a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. El reclamo también hizo alusión a la falta de compromiso de los organismos públicos. “Es lamentable los casos que hay cuando la víctima llega a una comisaría pidiendo ayuda y las autoridades a cargo no toman las denuncias y re victimizan a las compañeras y más cuando no conocen sus derechos. Necesitamos capacitar a estos organismos para poder articular en conjunto. El femicidio de las compañeras se debe a un estado ausente, falta de reglamentación y de presupuesto y por eso pedimos por la ley de emergencia nacional ya”, puntualizó la referente del frente de Mujeres Evita.
Otro de los reclamos puntuales que se hizo presente en esta manifestación fue la violencia laboral de género, una situación que viven muchas mujeres hoy en día y es justamente desde el frente de Mujeres Evita Salta, que se trabaja para que esta problemática se termine de una vez por todas.
Este movimiento social, apuesta a erradicar la violencia de género a través del feminismo popular que empodera a las mujeres trabajadoras de la economía popular.
 “El movimiento Evita siempre está con los últimos de la fila y en este caso las mujeres y personas de la diversidad y disidencias de los sectores más humildes son las que menos acceden a información sobre sus derechos por ende son más vulneradas. Y por ello desarrollamos un fuerte trabajo territorial en los barrios populares, brindando información, acompañamiento, asesoramiento. Nuestro trabajo es articular para llevar capacitación y educación popular a los barrios, herramientas productivas para que puedan salir adelante de la crisis, generando trabajo genuino, porque creemos que es necesario brindar autonomía económica para que cada mujer pueda manejarse libremente. Pero también es un frente feminista que considera importante el compromiso de los varones, porque la violencia de género es un asunto que debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Cuando se entienda que es una problemática transversal, vamos a poder avanzar. Es necesario que entre todos contribuyamos para que las desigualdades de género desaparezcan y vivamos en una sociedad más justa”.
En la manifestación en la mañana del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, participaron además otros movimientos sociales como el Movimiento Popular Nuestra América, Somos Barrios de Pie, Dignidad Confluencia, ATE, APSADES, CTTA, CCC, Pueblo Unido, Movimiento Ellas Nacional y el Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades.
Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

807e98e9-a666-4e28-8061-7a36522cc9eb

Paro del 24: la CGT de Salta confirmó la movilización y le pidió Sáenz que sus diputados voten contra la Ley Omnibus

POLÍTICA 15 de enero de 2024

Dirigentes de la CGT de Salta, la multisectorial, el PJ, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, entre otros, decidieron luego de varias horas de discusión marchar el próximo 24 de enero desde el Cabildo Histórico hasta la Legislatura en donde se realizará un acto con no más de tres oradores. En la discusión, primó la decisión de centrar todo el acto en las medidas del gobierno nacional. Hubo críticas por anticipado a los tres diputados del saencismo que permanecen en silencio. En tanto, Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada confirmaron que votarán en contra de la Ley Omnibus y el DNU 70/2024 porque afecta a trabajadores, jubilados, a la salud y educación públicas, entre otros puntos.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.