Concejo: Personal de Salud seguirá pagando el 50% de las tasas municipales

POLITICA 03 de marzo de 2021
En su segunda sesión ordinaria, el Concejo Deliberante capitalino aprobó una prórroga de la ordenanza que exime un cincuenta por ciento (50%) del pago de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario o del Impuesto a la Radicación de Automotores, a médicos, enfermeros, personal de apoyo y maestranza en salud, que presten servicios en los hospitales públicos y privados de nuestra ciudad.
CONCEJO Laura García autora del proyecto de beneficios al personal de salud
Laura García, autora del proyecto. Detrás Alurralde y Córdoba. (Foto Concejo Deliberante de Salta)
La ordenanza indica que el beneficiario debe optar por el descuento en uno u otro gravamen, desde el período fiscal 3 al 7 del presente año. Para la autora del proyecto, la concejal Laura García, “éste beneficio es necesario y urgente. Se puso la atención en el personal de Salud, porque son ellos los que nos están cuidando”.
En esa línea, Frida Fonseca, consideró que es una forma de “reconocer, valorar y destacar el arduo trabajo que han desarrollado los trabajadores de la salud durante toda esta pandemia” y aprovechó para destacar “la gestión del gobierno de Gustavo Sáez, en consonancia con la Nación, que permitieron reconstruir un sistema de salud provincial absolutamente deteriorado, tremendamente lesionado, como el que recibió”.
“Las personas que han contraído la enfermedad han tenido la oportunidad de contar con la atención adecuada, con una cama si necesitaban internación, con los servicios de terapia, porque en Salta se han hecho todos los esfuerzos para que ningún salteño deje de tener los servicios de salud que necesitaban”, estimó.
Romina Arroyo, por su parte, destacó “la responsabilidad” del cuerpo legislativo "en la protección del erario público y el ingreso al Municipio, porque la propuesta es una exención del 50%” y no de la totalidad. 
Dado que el proyecto adolecía del dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el cuerpo fue puesto primero en comisión para su tratamiento y luego fue convertido en ordenanza por los 16 concejales presentes.
¡DESPIERTEN A ANSES!
En la presentación de proyectos sobre tablas, en la segunda sesión del Concejo Deliberante se presentó y aprobó una Resolución, con Expediente 135378/21, para “intimar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), con sede en la ciudad Salta, a que considere con carácter de urgente normalizar la atención al público, en especial el trámite de gestión del beneficiarios previsionales de jubilaciones y pensiones por fallecimiento, a efectos de garantizar los derechos de los ciudadanos que lo requieren “.
Concejal Frida Fonseca
Su autora, Frida Fonseca, argumentó que se trata de “un tema de una gravedad inusitada, que debe comprometer a todos, para poder llamar la atención con contundencia a las autoridades a cargo de la Seguridad Social”.
“Producto de la pandemia, es real la falta de atención presencial y la falta de provisión de turnos de la Anses, que está provocando la indefensión de cientos de adultos mayores. Sólo expiden turnos en forma virtual y la realidad indica que son escasos los turnos que se pueden lograr para el inicio de trámites de jubilación o una pensión por fallecimiento. Hay muchas dificultades en el Anses y muchos jubilados han manifestado su crítica situación”, explicó la concejal.
Esta presentación sobre tablas contó con la rápida adhesión del resto de concejales, con argumentaciones similares por parte de José García Alcázar y Santiago Alurralde; en tanto, el concejal "kirchnerista/romerista" Fernando Ruarte intentó una tenue defensa de sus “compañeros” al frente de la Anses Salta y, a pedido de sus pares, se comprometió a gestionar una reunión con dichas autoridades para tratar la problemática. 

Te puede interesar