"Queremos paritarias conformes a la canasta básica"

Los docentes autoconvocados estuvieron en la mañana del miércoles, en la plaza 9 de Julio para manifestarse en contra del gobierno provincial y del Ministerio de Educación. En el tercer día de paro, los docentes continúan reclamando por la falta de las medidas sanitarias, el arreglo de las escuelas públicas y el aumento salarial “fantasma”.

SALTA 03 de marzo de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Marcha docente en plaza 9 de Julio (2)
“No iniciamos las clases por las condiciones en las que se encuentran las escuelas públicas en la provincia y, sobre todo, porque los problemas salieron en evidencia con la pandemia. Desde el Ministerio de Educación elaboraron planes jurisdiccionales que no son acordes a una pandemia, una situación que llevó a que tengamos que amoldarnos a una virtualidad, que fue sostenida al 100% por lo docentes. Tanto el gobierno nacional como provincial no nos han dado las herramientas para enseñar, como los dispositivos y el internet.”
Muchos de los docentes se han mostrado en descontento con el bono y con el aumento acordado por el sector intergremial la semana pasada e incluso denuncian que se incumplió con el acuerdo salarial firmado. “Las liquidaciones efectuadas por el Ministerio de Educación no condicen con los porcentuales acordados ni se realizó el pago de las diferencias de marzo, SAC y Enero correspondientes al 4,5. Una vez más, se visibiliza el ataque al bolsillo del trabajador docente causando indignación y malestar en toda la docencia salteña. No se pagó el retroactivo al mes de diciembre y liquidaron mal los porcentuales”, expresó el profesor Sergio Coronel, de Movimiento Docente Salta.
Sergio Coronel docente
Sergio Coronel, de Movimiento Docente Salta.
Andrea Villegas coincidió en que el principal motivo de la medida de fuerza es la situación salarial de los docentes. “Exigimos tener una paritaria acorde con la situación que vive la docencia y creemos que no podemos percibir menos que la canasta familiar. El acuerdo es insuficiente y es lo que reclamamos. Un bono por única vez de $10.000 por el año pasado y un aumento mentiroso que no tiene nada que ver con la inflación. El aumento no es acorde a nuestras necesidades.”
Marcha docente en plaza 9 de Julio (7)
Andrea Villegas al centro, a la izquierda Carmen Venencia, dos infaltables de la lucha docente. (Omar Barrios)
Por otra parte, el sector educativo hace hincapié en las condiciones edilicias de las escuelas, reclamando que el gobierno ha tenido un año para poner en condiciones los establecimientos pero no lo ha hecho. “Hay escuelas que no tienen buena presión de agua o directamente no hay, y los baños están en malas condiciones, lo que ha obligado a varias instituciones a cerrar y trabajar virtualmente.  La pandemia puso en evidencia estas falencias y que en un año no pudieron solucionarse. Hubo un presupuesto para todo eso pero no sabemos qué pasó. Pero claramente no fue utilizado para reacondicionar las escuelas”, puntualizo Villegas.
Algunos docentes salieron estos días a recorrer las escuelas para analizar la adhesión a la medida de fuerza. “El paro en el interior es alto pero en capital hay desigualdad. Algunos docentes volvieron a las escuelas el 1 de marzo pero vieron que el protocolo no garantiza nada y se sumaron. Hasta el viernes seguiremos con esta medida de fuerza”, sostuvo la docente.
 
Casos positivos
La situación sanitaria de la provincia es alarmante y es un problema que preocupa al sector educativo, ya que durante las últimas semanas se han dado a conocer contagios en distintas instituciones educativas.
El primer caso se dio en la Escuela San Carlos Borromeo, del barrio San Carlos, en donde se detectaron 4 casos de covid-19, por otro lado, en el departamento Oran, la directora de la Escuela Técnica 3134 dio positivo; en J.V. Gonzales la vice directora de la Escuela Técnica 3114 también, aislando a 20 docentes por contacto estrecho.
Otros casos confirmados se dieron en la Técnica N° 5114; en la Escuela de Capacitación Laboral, Uriburu 7036; en Apolinario Saravia, hisoparon a 50 docentes y 28 de ellos arrojaron resultado positivo. Finalmente se reportaron dos casos en la escuela 4046 del barrio Santa Ana, en donde el director y vice dieron positivos y existen 5 casos sospechoso.

“Es algo que veníamos alertando por eso invitamos a las familias que se sumen a este reclamo, que es una defensa para la vida de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa,” expresó Andrea Villegas, de Alternativa Docente.

Te puede interesar
Gustavo Soto - UPCN

Gustavo Soto (UPCN): "Hay dos argentinas, una que vende el país y la otra que lo defiende..."

El Expreso de Salta
SALTA 23 de enero de 2024

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Salta, Gustavo Soto, acompaño a Carlos Rodas junto otros referentes gremiales, en lo que fue el anuncio por el Paro de mañana, manifestó que “las medidas que toma el Milei, criminaliza la protesta”, y además, “está de acuerdo que UTA, pare sus servicios a las 19 horas”.

Lo más visto