El PO se movilizó en contra el regreso a clases

El Partido Obrero salió a manifestar en contra el próximo inicio de clases en la provincia, y denunció que no están dadas las condiciones para evitar contagios, faltan insumos y capacidad del transporte para los estudiantes.

SALTA 25 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
El PO contra el regreso a clases (3)
Frente al edifico del Ministerio de Educación, y organizada por el Partido Obrero, se realizó una marcha en contra el regreso a clases el próximo lunes 1 de marzo.
El gobierno “pretende abordar el nuevo ciclo lectivo en una situación de emergencia sanitaria, sin poner el presupuesto extraordinario que hace falta para que este año no haya un nuevo fracaso educativo como el del 2020 ni garantizando la salud de los niños, maestros y ordenanzas”, repitieron los manifestantes.
Hasta el momento son 7 los contagios que se han registrado en distintas escuelas, mientras que los contactos estrechos continúan aislados, situación que pone en alerta al sistema educativo.
“El agua, los artículos de limpieza son elementos fundamentales, los directivos se han visto obligados a salir a cobrar cifras enormes de Cooperadora, anticipando que el Ministerio de Educación no va a poner los recursos necesarios. A raíz de todo esto, faltan 1600 ordenanzas porque no quiere cubrir las vacantes por jubilaciones o enfermedades. Pero justamente ahora el protocolo plantea mantener la limpieza de sanitarios antes del inicio del turno, posterior a cada turno, antes y después de cada recreo y en cualquier otra situación que se requiera”, expresó Cristina Foffani, dirigente del Polo Obrero Salta, puntualizando que el comienzo lectivo va a ser muy difícil en estas condiciones.
El PO contra el regreso a clases (1)
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología se informó que se invirtieron más de $400 millones en arreglos de baños escolares y que además se destinó un presupuesto para los insumos para la limpieza y el COVID. Sin embargo, en estos últimos días se ha podido observar el estado de muchas escuelas que dicen lo contrario.
A raíz de esto, las escuelas comenzaron a cobrar la cooperadora, un monto que supera en muchos casos los $2.000, un claro indicio de que los centros educativos precisan de la colaboración de los padres para sustentar los gastos de los insumos que necesitan para afrontar la pandemia y evitar contagios masivos.
Por otra parte, también se exige el incremento de colectivos sólo para los escolares en cantidad suficiente como para guardar el distanciamiento social. Cabe mencionar que desde Saeta y AMT se confirmó que entre las 7 y 8.30 hs solo subirán al transporte público estudiantes y docentes, pero no se pensó en la salida de estas personas que se da en horario pico y de mucha demanda social.
El PO contra el regreso a clases (7)
Esta medida trajo malestar en muchos usuarios que toman el colectivo para dirigirse a sus respectivos trabajos y que ahora deberán pensar en otra alternativa. Esta decisión por parte de Saeta claramente perjudica a muchos sectores y no garantiza en su totalidad la salud del personal educativo y de sus alumnos.
Como bien sabemos la pandemia sin lugar a dudas trajo en muchas familias, una crisis económica y al haber un aumento, se hace casi imposible comprar los útiles escolares y los uniformes. Este tema es otro de los reclamos que hacen los padres, y esta situación se agrava mucho más para las personas con escasos recursos y es desde el Polo Obrero que se exigen guardapolvos, zapatillas y kits escolares para todos los niños carentes de recursos.
Finalmente, Foffani comentó que son muchos los temas que giran en torno de la problemática del inicio de clases, como el calendario de vacunación de docentes y de ordenanzas que no está definido, el aumento del salario, la conectividad para los estudiantes, etc.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.