Covid-19: Una jornada con 134 nuevos casos y 5 fallecidos

El miércoles los casos de covid-19 volvieron a explotar en Salta. Se registraron 134 en toda la provincia y se han producido cinco muertes. El gobierno informó que los mayores contagios se registran en personas de entre 30 y 49 años.

SALTA 25 de febrero de 2021 Jésica Aparicio
COVID - Informe sanitario del miércoles 25
Los contagios son constantes y la provincia llegó a 3.218 casos en lo que van del 2021, casi el 47,6 % pertenece a la capital y el 52,4 % al interior provincial. En lo que respecta al número de fallecidos, Salta suma un total de 1.084 decesos por coronavirus, registrándose más de 55 muertes en este año y en el cual más del 42% corresponde a adultos mayores de 70 años.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 25.351 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.241 lo que representa el 88%.
Este miércoles se confirmaron  además 90 casos sospechosos y se activaron 25 protocolos, con 25 muestras en estudio.
LOS MÁS CONTAGIADOS
La capital registró en el miércoles, 69 nuevos casos, sumando en lo que va del año 1.538 contagios. En cuanto al interior, Metán informó 30 casos, Chicoana 5 y Santa Victoria 1, considerándose junto al departamento Gral. Güemes, y La candelaria, zonas de alto riesgo por la transmisión de coronavirus.
Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Cachi, que registro 1 nuevo caso en la fecha de hoy, Orán 8, Cerrillos 5, Rosario de Lerma 4, San Carlos y Anta 1. En tanto Los Andes, Molinos, La Caldera, La Viña no registraron contagios.
Desde la Coordinación Epidemiológica indicaron otra zona pero de riesgo sanitario bajo, como Rivadavia que anunció un nuevo caso, Rosario de la Frontera y San Martín 3, Cafayate 2, mientras que en Guachipas, Iruya y La Poma no hubo casos.
La directora general de Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, expresó que el rango etario con mayor número de casos positivos confirmados en la provincia va desde los 30 a los 49 años.
Por otro lado son 95 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 34 con asistencia respiratoria mecánica. Sobre la ocupación de camas, Acevedo indicó que “se observa una ascensión moderada. Al 31 de enero la ocupación era del 51%, hoy oscila entre el 62% y el 65%”.
DENGUE
Informe epidemiológico sobre las cifras de las enfermedades transmitidas por mosquitos, roedores infectados, y salmonella en el territorio provincial.
En cuanto al Dengue desde el Ministerio de Salud se informó que, en Salta, son 126 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y en la ciudad de Salta. “112 casos corresponden al departamento Orán, 10 a San Martín y cuatro a Capital”. 
SALMONELLA
En lo que respecta a la Salmonella, Analía Acevedo explicó que, se registraron 405 casos confirmados de salmonelosis en Salta, de los 559 pacientes sospechosos. Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos.
Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.
Finalmente, se afirmó que, desde el inicio del 2021, se registraron 5 casos positivos de infección por hantavirus en la provincia y un deceso. De las personas infectadas, cuatro tienen residencia en el departamento Orán y una en San Martín.
Los municipios donde se registraron los casos son en San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, General Mosconi e Hipólito Yrigoyen.
Te puede interesar
el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.