Los centros de diálisis denuncian que Salud no les paga y amenazan con cortar el servicio

Los Centros Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIASA) tomarán nuevas medidas ya que el acuerdo con el Ministerio de Salud Publica el 16 de noviembre del año pasado, aún no se cumplió. Por lo tanto, desde el 1° de marzo que viene, los centros suspenderán el traslado de pacientes y no se recibirán nuevos pacientes en todo el territorio provincial.

SALTA 24 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
cepridiasa- pacientes de diálisis denuncian al ministro
El anuncio de CEPRIDIASA, confirma que el acta acuerdo suscripta con Salud Pública, no se cumplió en cuanto a los plazos de pago de las prestaciones, no se posibilitan los Accesos Vasculares, de los cuales depende la vida de los pacientes renales crónicos, no se ajustan los costos de las prestaciones a valores del IPS y no se completan los pagos de la deuda de Incluir Salud.
El acta fue firma por el ministro Juan José Esteban, la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Incluir Salud, Emilce Maury y el presidente de CEPRIDIASA, Walter Mario Espeche, pero todo término en la nada.
La doctora Nora Marcheta, directiva de CEPRIDIASA, comentó al El Expreso que el “compromiso no se cumplió salvo en forma muy parcial. Estamos trabajando a valores de mayo del 2020, y no se actualizo como nos prometieron. Nosotros somos pymes, no podemos sostener una diálisis que es un tratamiento muy caro, de alta complejidad y en una pandemia y con la inflación. Es algo completamente imposible, es dramático y esto va a repercutir en la salud de los pacientes porque nosotros tomamos una medida. Manejamos este grupo de personas, que son vulnerables, que son muy humildes, que no pueden llegar a las unidades de diálisis. No sabemos hasta cuándo vamos a sostener los tratamientos porque es imposible una prestación de tan alto costo, sin el pago correspondiente, en tiempo y forma y, además, el valor adecuado, por lo tanto, lamentablemente esta es una responsabilidad del ministerio, que no cumplió en ninguna de sus partes”.
La decisión de la asociación se da después de varias advertencias y llamados al ministro Juan José Esteban denunciando el incumplimiento de lo acordado. “Hasta ahora, silencio total. Nosotros le comunicamos al ministro a través de una nota el 15 de enero que esto iba a pasar pero no obtuvimos respuesta”.
En cuanto a los pacientes, los mismos ya fueron informados sobre esta situación y se les recomendó que se presenten en la oficina de renal crónicos para buscar una solución inmediata. Sin manifestaciones, CEPRIDIASA seguirá a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud para que la situación no afecte a los pacientes.
Te puede interesar
Fundacion Sentimiento

La Fundación Sentimiento le da rienda suelta a los Corsos de Castañares

El Expreso de Salta
SALTA 20 de enero de 2024

Este sábado desde las 21 horas, en la avenida Houssay, al costado de la UNSa, se lanza la XXIII edición del Corso Infanto Juvenil. Mario Siares hijo junto a su padre, lo oficializaron, acompañados por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Agustina Agolio, que lo nombre a este evento carnavalero de interés municipal.

mas-de-2400-personas-fueron-asistidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-en-la-capital

Año Nuevo: Más de 2400 personas fueron asistidas en guardias

El Expreso de Salta
SALTA 01 de enero de 2024

El fin de semana hubo 155 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1110 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 724 en el San Bernardo, 413 en el Señor del Milagro, 36 en el Arturo Oñativia. Sólo en el hospital Materno Infantil se asistió a un paciente por quemaduras leves.

Templo de los Mormones en Salta

En mayo inaugurarán el importante templo de los mormones y habrá dos semana para visitas guiadas del público

SALTA 25 de enero de 2024

El flamante templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días que se construyó sobre Avenida Banchik, será inaugurado el próximo mes de mayo, y durante dos semanas, del 3 al 18 de ese mes, ofrecerá visitas guiadas al público en general. El templo es el único en el norte del país, por lo que recibirá la visita de feligreses del NOA y también de países vecinos. El director regional de Comunicaciones de la institución religiosa estuvo en Salta y mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno y la directora de Culto de la provincia.

Lo más visto