Damnificados por planes de ahorro piden un créditos al estado para enfrentar sus deudas

En esta ocasión se reunieron en el Campo de la Cruz para marchar en caravana hacia el Grand Bourg con el objetivo de solicitarle al gobernador Gustavo Sáenz, que intermedia ante la Nación para conseguir una asistencia financiera especial a cero tasa de interés, para afrontar las deudas de estos planes.

SALTA 22 de febrero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Planes de ahorro -  marcha al Grand Bourg
“Queremos que haya una gestión nacional por parte del gobierno provincial. Ya no podemos permitir de andar especulando sobre qué es lo que va a pasar a fin de año cuando sabemos que vamos a tener un índice que va a superar el 40%de inflación. Estos créditos van a ser los más volátiles en este año. El proyecto contempla la posibilidad de que desde la provincia podamos ver la creación de créditos especiales para los damnificados de los planes de ahorro, crédito que otorgue el Ministerio de Producción de la Nación y de la Provincia al 0% de intereses con cuotas fijas y en pesos”, comentó Rubén Quispe, representante de los damnificados.
Más de 8000 familias se ha visto perjudicadas por la devaluación del peso y la aplicación de intereses inflacionarios conforme a la economía del país durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Hoy se paga en un promedio de 26 mil pesos de crédito y arrancamos pagando 3 mil. Lamentablemente, acá hay un descontrol. Ahora, tenemos un problema porque no hemos tenido incrementos salariales y hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo justamente porque entramos en un estado pandémico en todo el país. Lo que estamos buscando es salir del sistema de planes de ahorro.”
Planes de ahorro- Rubén Quispe
Una situación complicada y que se agrava al pasar los días. Pero si no pagan las cuotas, ¿qué sucede? Como lo explicó Rubén Quispe, existe una resolución vigente por parte de la Inspección General de Justicia, la cual se venció en diciembre del año pasado pero que fue renovada hasta abril. “Esta resolución inhabilita la ejecución prendaria, como todos saben, por contrato a partir de la cuota 2 cuando entra en estado de morosidad, se hace la ejecución del bien propio. Ahora, con esta resolución vigente no hay ejecuciones prendarias y el estado de morosidad desde el año 2019 a lo que va del 2021 ha aumentado prácticamente en un 30%. Antes una familia se atrasaba en dos o tres cuotas y era llevable el crédito, hoy la misma familia se está atrasando en un promedio de 10 a 12 cuotas y ya es imposible pagar ese monto de cuota. No hay una refinanciación y nos sentimos vulnerables ante esta situación”, puntualizó Quispe.
Los damnificados esperan que durante esta semana el gobierno les dé una respuesta, le ponga un freno definitivo a esta problemática y se pueda avanzar positivamente para mejorar la situación de todos los damnificados.
Te puede interesar
34520435-de1f-451b-bde4-0da424d02f35

Estudiantes de la UNSa marchan este jueves para reclamar a Saeta el pase gratis sin límites

Francisco Rendon Rea
SALTA 13 de marzo de 2024

La agrupación Franja Morada y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Salta, se movilizarán este jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza 9 de julio. La protesta se debe por los retrasos que lleva SAETA en habilitar el pase libre, siendo que las clases comenzaron esta semana y la maniobra del gobierno provincial que trata de restringir el beneficio del boleto.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.