El Senado le dio media sanción al proyecto para reformar la Constitución

Según el proyecto aprobado anoche, y quedeberá pasar a Diputados, se limitará la cantidad de reelecciones de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales; los jueces de la Corte serán inamovibles; la Auditoría General tendrá mayoría opositora; y los concejales tendrá mandato por cuatro años y no dos como ahora, entre los temas principales.

POLÍTICA 19 de febrero de 2021
Senado aprobó la reforma.docx
Los senadores de la provincia, en sesión extraordinaria y con mayoría agravada, dieron media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara “la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial”. El dictamen aprobado habilita la convocatoria a una Convención Constituyente, pero circunscribe la reforma “en forma exclusiva” a modificar determinados párrafos o incisos de los artículos 95°, 103°, 111°, 137°, 140°, 144°, 156°, 169°, 170°, 171° y 172°. En consecuencia, los convencionales recibirán mandato para limitar la cantidad de reelecciones de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, otorgar inamovilidad a los jueces de la Corte, asegurar una mayoría opositora en la Auditoría General, y modificar la duración del mandato de los concejales, entre los temas principales.
Senador Dani Nolasco
Las exposiciones fueron iniciadas por Dani Nolasco, representante de La Poma, como miembro informante de la Comisión de Legislación General, quien destacó que “es de público conocimiento y se debate en la sociedad civil, la necesidad de revisar el número de veces en que puede ser elegido un gobernador, intendente e integrantes del Poder Legislativo”. “En este sentido, la necesidad de la reforma no resulta intempestiva, por el contrario, era esperada y reclamada por la ciudadanía de la provincia”, aseguró.
En sintonía, el senador de San Martín, Manuel Pailler, recordó que “más allá de las opiniones que cada uno tengamos respecto a de los temas” de la reforma pretendida, con la aprobación de esta ley “se abre la puerta para que una Convención los trate y analice, pues son temas de la agenda de la gente”. Pailler había presentado un proyecto propio, pero tras el “amplio debate en la comisión, con los diputados y con los asesores, se llegó a un único dictamen favorable”, informó.
Senador Durand Cornejo
El senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, por su parte, hizo hincapié en la idea de otorgar inamovilidad a los jueces de Corte, y lamentó que “pudiéramos habernos acostumbrado a una disfunción tan grande, como es la falta de independencia de uno de los Poderes del Estado, la Justicia” y consideró como “desencadenante vicioso a aquella modificación que se dio hace unos años, cuando se permitió que el gobernador pueda ser reelecto”.
“Como los jueces duraban 6 años en sus cargos, era el mismo gobernador que leS daba un segundo mandato y un tercero. Y ello aún está siendo perjudicial para la Justicia de Salta. No pongo en juicio la honorabilidad de los señores magistrados, sino que lamento que quien debe tener el equilibrio de la Justicia, tenga que deberle favores políticos a un gobierno de turno. Ahí es donde constituye esa disfunción tan seria, tan grave y que afortunadamente estamos asistiendo al acto histórico de poder enmendarlo”, concluyó.
Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto