La UCR "soluciona" su interna expulsando y suspendiendo correligionarios

POLITICA 13 de febrero de 2021
El Tribunal de Disciplina de la Unión Cívica Radical decidió expulsar al dirigente cafayateño Sergio Rodrigo Saldaño, a la sazón, senador por su departamento; y suspendió por dos años a más de 30 dirigentes por dos años, entre los que figuran algunas figuras conocidas y que fueron candidatos en las últimas elecciones, y otros ocupan cargos de importancia en la actividad pública.
UCR SALTEÑA EXPULSION A DIRIGENTES
La polémica decisión que sumó rápidamente repudios, se conoció el sábado, pero fue tomada el pasado 7 de febrero. Los afectados con esta medida se anoticiaron a través de una carta documento que firman Alberto Salim, Miguel Ernesto Nanni (padre del diputado nacional), y las dirigentes María Tusnelda Castañares, Braulio Justiniano y Ana María Hernández.
“En el día de ayer recibí la triste noticia de que se me expulsaban del partido. Miles de excusas: la única razón: Las personas que hoy dirigen el partido no admiten el disenso, no admiten el diálogo, no admiten una visión distinta. Nada más absurdo y contradictorio con las bases democráticas sobre las que se construye un partido y sobre todo la Unión Cívica Radical”, publicó el senador Saldaño en su cuenta de Facebook. Y desafió a sus sancionadores de esta manera: “De todas formas, quiero que sepan mis vecinos que me voy a levantar y voy a seguir luchando por mi Departamento y mis ideales. Una operación política y un trámite burocrático, de los abajo firmantes, no van a poder moverme un milímetro de ahí”.
Sergio Saldaño hablando de obras con el ministro Camacho
El senador cafayateño gestionando obras ante el ministro Camacho.
Saldaño le disputa cada rincón de Cafayate al diputado nacional Miguel Nanni, y pertenece a una familia tan reconocida en esa ciudad como la de Nanni. Este dato generó suspicacias sobre que el actual diputado nacional macrista busca limpiar el terreno al rival más difícil para las próximas elecciones.
Entre los suspendidos figuran por ejemplo, Luis Diego Zavaleta, quien fue un opositor reconocido a la conducción de Nanni; también figuran los abogados Federico Núñez Burgos y Juan Manuel Pizarro Echenique, dos pertenecientes a familias que supieron enarbolar las banderas rojo y blanca. El tribunal suspendió, además, al ex concejal Angel Ortiz; al actual concejal Raúl Alberto Córdoba; entre otros dirigentes de activa militancia pero sin demasiadas visibilidad.
En la carta documento enviada a los sancionados, los integrantes del Tribunal de Disciplina cometieron un craso error al mencionar entre los suspendidos al médico Federico Celestino Núñez Burgos, quien falleció el año pasado a causa de la pandemia del COVID. La inclusión del malogrado médico, cayó como una broma de mal gusto del mencionado tribunal. Así reaccionó el abogado Pizarro Echenique, uno de los suspendidos por ser opositor: “Es de muy mal gusto ofender la memoria del Dr. Federico Celestino Núñez Burgos… deben pedir perdón a la familia”, resaltó. 

 

Te puede interesar