Cuatro condenados y dos absueltos por el homicidio de Santiago Bayón

Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio condenaron hoy a cuatro de los jóvenes que habían llegado a la audiencia imputados por el homicidio de Santiago Roberto Sebastián Bayón, ocurrido el 9 de febrero de 2019 en Villa Los Tarcos (Cerrillos). Dos de los acusados resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

JUDICIALES 11 de febrero de 2021
110221_bayon_sala_v

Matías Daniel Vázquez, alias “Huevo”, resultó condenado a la pena de dieciséis años de prisión efectiva por homicidio simple. Por el mismo delito y por lesiones leves agravadas por el género y la relación de pareja (causa acumulada), Cristian Maximiliano Vázquez recibió una pena de quince años y seis meses de prisión efectiva.

Jonatan Emilio Caba, en tanto, fue condenado a quince años y tres meses de prisión efectiva como autor de los delitos de homicidio simple y hurto simple.

Finalmente, José Manuel Tapia, alias “Josi”, cumplirá una pena de quince años de prisión, también por homicidio simple en perjuicio de Santiago Bayón.

Facundo Jesús Maximiliano Ortellano y Walter Exequiel Vázquez, alias “Kiko”, por su parte, resultaron absueltos de la acusación de homicidio simple por aplicación del principio de la duda.

Los jueces ordenaron que Matías Vázquez, Cristian Vázquez, Jonatan Caba y José Manuel Tapia continúen alojados en la Unidad Carcelaria 1. También dispusieron que a los cuatro se les realice extracción de ADN para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

El tribunal rechazó la nulidad planteada por el defensor Walter Atilio Díaz durante sus alegatos, por resultar extemporánea.

El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Mónica Faber, Gabriela Romero Nayar y Marcelo Rubio.

Los hermanos Vázquez, Caba y Tapia fueron juzgados por un hecho ocurrido el 9 de febrero de 2019 a la madrugada, en Villa Los Tarcos (Cerrillos).

Personal policial se dirigió hasta el lugar para verificar una gresca. Al llegar advirtieron la presencia de un joven tendido, inconsciente, sobre avenida Carlos Aráoz al 80. Se solicitó inmediata atención médica y, al arribar la ambulancia, se constató que la víctima no presentaba signos vitales. El damnificado, que tenía un corte en la frente, fue identificado como Santiago Roberto Sebastián Bayón. A partir del testimonio de testigos se pudo determinar que en el lugar se habían enfrentado dos grupos de jóvenes de los barrios 3 de Febrero y Sibero, y que se habían arrojado objetos contundentes. Tras este enfrentamiento, había quedado tendido en el suelo el joven apodado “Cigarro”. En el requerimiento fiscal de elevación a juicio se precisa que Bayón falleció por traumatismo grave de cráneo.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.