Reforma Constitucional: Cornejo pide una consulta popular despojada de intereses políticos

POLITICA 09 de febrero de 2021
El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, se refirió al proyecto para reformar la Constitución de la provincia que impulsa el Gobernador Gustavo Sáenz y dijo que no siente que sea una demanda de los salteños y por eso debería hacerse una consulta popular despojada de intereses particulares.
Abel Cornejo anticipó su renuncia a la Corte

La reforma de la Constitución Provincial es uno de los temas más recurrentes todos los años pero parece ser que solo le interesa a los políticos y no al pueblo, sobre todo en este contexto donde las personas tienen otras preocupaciones y las próximas elecciones legislativas parecerían ser motivos del apuro para la reforma. En dialogo con radio Aries, Abel Cornejo brindó su opinión y consideró necesario que se realice una consulta popular para ver qué opinan las salteñas y salteños.

El Procurador sostuvo que los cambios no deberían realizarse en tiempo de renovación de autoridades porque entonces puede quedar impregnada por la coyuntura política del momento. Para Cornejo no se puede estar cambiando la Constitución cada 15 o 20 años, porque genera incertidumbre y se trata de la última tabla de salvación donde están los derechos del ciudadano.

Si la idea es impulsar el acortamiento de mandatos de los cargos públicos, el destacado Jurista expresó que la iniciativa se puede llevar adelante a través de “un pacto ciudadano” y honrar el periodo de cada cargo. “No noto en Salta una situación como en Chile donde hubo 6 millones de personas reclamando reformar la Constitución”, remarcó Cornejo.

El Procurador General de la Provincia señaló a Mendoza como un ejemplo a tener en cuenta porque mantienen la constitución de principio de siglo XX y se caracterizan por tener una calidad institucional reflejada en la convivencia entre un intendente y un gobernador de diferentes signos políticos.

Por último, Cornejo dijo que respeta que el gobernador Gustavo Sáenz haya presentado un proyecto para acortamiento de mandatos, pero para que la ciudadanía se exprese plenamente debería haber una consulta popular despojada de cualquier influencia partidaria.

Te puede interesar