Interna caliente en la UCR

POLITICA 30 de enero de 2021 Por Violeta Gil
El partido centenario tiene fecha y cronograma para renovar sus autoridades partidarias, las elecciones internas serán el 14 de marzo próximo, sin embargo, un grupo de afiliados autoconvocó una asamblea para desconocer a la actual Junta Electoral.
WhatsApp Image 2021-01-20 at 22.39.26 (3)

El lunes 25 de enero circuló por redes sociales y cuentas de whatsapp una nota firmada por 9 afiliados de la Unión Cívica Radical, en la que convocan a una asamblea de afiliados para este sábado a las 15 horas en la sede central del partido en calle Mitre 653 en la convocatoria, los afiliados firmantes proponen el siguiente temario para la asamblea:

“Elección de los miembros de la Junta Electoral a los efectos de que conduzca el proceso electoral para las elecciones a practicarse en el año 2021.

Fijar la fecha para las elecciones de cargos partidarios y electivos”

Esta convocatoria fue firmada por viejos dirigentes y militantes radicales, entre ellos se encuentran: Ricardo Aranda, Marcelo Conrrado Jimenez, Marcelo Conrrado Jimenez (h), Estela Valencia, Mariano Arias Boetsch, Hugo Baiz, Carlos Barreto y Ricardo Colque.  

CamScanner 01-25-2021 15.26_page-0001

Lo cierto es que la UCR ya tiene fecha para elegir a sus nuevas autoridades partidarias y es la Junta Electoral la que lleva adelante el cronograma electoral que fue fijado por el Comité Provincial del partido el pasado 28 de septiembre de 2020 mediante resolución 1/20.

“Es el Comité el que fijo la fecha de elecciones y el que determinó los plazos y el cronograma electoral”, explicó Rubén Castro, presidente de la Junta Electoral, en diálogo con El Expreso de Salta.

Algunas horas antes de la fecha fijada para la convocatoria a asamblea, otro sector de radicales, también de oposición a la actual dirección, solicitó mediante nota escrita a la Junta Electoral partidaria que “repudie públicamente” esa convocatoria.

Esta vez fue el sector representado por Rubén “Chato” Correa el que, haciendo valer la autoridad de los organismos partidarios, por sobre las diferencias políticas, puso de manifiesto que desde la propia Junta se debía descalificar y desalentar la participación de dicha asamblea.

El escrito que fue enviado este viernes señala: “Exigimos que dicha junta electoral se exprese públicamente y de forma categórica rechazando y desconociendo por improcedente, falaz, maliciosa y extemporánea, la convocatoria a asamblea realizada por 9 afiliados cuya orden del día señala como objetivos: convocar a elecciones internas, fijar fecha y constituir una Junta Electoral, desconociendo lo oportunamente decidido por los órganos partidarios legalmente constituidos.”

En este caso, el escrito fue firmado por: Lourdes Gomez Cerverza, José Cruz, Sergio Quintana, apoderados de Mayores; Belén Vilte, Alvaro Retamoso, poderados de Juventud, acompañaron la presentación José Alberto Gutierres, Rubén “chato” Correa, Maria Elba Frutos y Ismael Said.

Por su parte, desde la Junta Electoral, Castro confirmó a El Expreso que no hay motivos que justifiquen una respuesta pública a aquella convocatoria a asamblea. “No corresponde”, aseguró Castro.

“No hay que darle al pito más de lo que el pito merece”, dice un viejo refrán, pues la interna dentro del radicalismo promete muchas tensiones, mucha participación, mientras tantos hay quienes ya adquirieron sus propias sillas. Está para alquilar balcones”, manifestó otro dirigente radical.

UCR

Te puede interesar