El PJ salteño le marca la cancha a "los k" y apoya a Alberto para presidente partidario

POLITICA 26 de enero de 2021
Las principales autoridades del Partido Justicialista de la provincia, anunciaron su apoyo al actual presidente de la nación para que también lo sea del PJ nacional, tomando postura en la puja interna con el kirchnerismo. Una carta que el gobernador Sáenz llevó para el viaje junto a Alberto Fernández a Chile.
Outes y Kosiner sonrientes- habla Hucena
Outes y Kosiner sonríen; Hucena habla; Yolanda Vega y López Arias escuchan. (Foto Omar Barrios)
La Comisión de Acción Política anunció el lunes que el PJ provincial trabajará para que el actual presidente de la Nación sea elegido también como presidente partidario. La decisión anunciada por el titular de la CAP, Pablo Outes, y el presidente del PJ, Pablo Kosiner, reviste una singular importancia en la fina distribución del poder a nivel nacional, en la que Alberto Fernández hace de equilibrista entre el peronismo ortodoxo (representado por Sergio Massa y otros sectores) y el kirchnerismo que conduce la vice Cristina Fernández. Un gesto enviado desde el PJ local a la cùpula nacional pero que en Salta significa también otro golpe para el atomizado kirchnerismo local, que deberá trabajar desde la marginalidad partidaria o migrar a otras organizaciones políticas para conseguir votos. Y será también una "carta" que el gobernador Sáenz mencionará hoy cuando acompañe al presidente de la Nación, en su primer viaje a Chile desde que asumió. La invitación a Sáenz, además de la importancia de ser gobernador de una provincia vecina del país trasandino, va más allá de lo institucional.
COINCIDENCIA
Este acuerdo en buscar avales en respaldo de la figura de Alberto Fernández, reivindica también la relación del gobernador Sáenz con Sergio Massa (hicieron fórmula presidencial en el año 2015), y con Pablo Kosiner suma al lavagnismo residual que en Salta Urtubey abandonó por los tirantes y quedó bajo la conducción en trámite del gobernador de San Juan, Sergio Mauricio Uñac, quien usca ser presidenciable por si las cosas no funcionan con el actual gobierno. Uñac tiene apoyo en Cordoba, en la figura del intendente de la capital de esa provincia Martín Miguel Llaryora.
Pablo Outes, en la conferencia brindada el lunes en la sede del PJ local, dijo que con esta decisión de apoyar a Alberto, el "PJ Salta marcará su impronta" y resaltó que "la característica siempre  será la participación, es el formato que tenemos para lograr grandes resultados. En esta decisión hemos establecido el formato en el que cada uno de los afiliados aporte su granito de arena. Vamos a conseguir los avales que se necesitan, vamos amostrar con hechos concretos lo que definimos con trabajo, y que sepan que estamos trabajando unidos por la provincia".
Outes y Kosiner estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Tutti Amat, la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega; el reconocido dirigente Marcelo López Arias, integrantes de la CAP y representantes de sectores gramiales y sociales.
El sábado 6 de febrero, el PJ llevara adelante el Congreso Provincial Ordinario, en el que se van a definir estrategias pensando en las elecciones provinciales del 4 de julio
PJ Salta apoya a Alberto Fernández (6)
En tanto el presidente partidario, Pablo Kosiner, dijo que el objetivo es que "desde la provincia haya una manifestación política contundente en apoyo a esta iniciativa". Para lo cual se trabajará intensamente esta semana en toda la provincia.
“Hemos mantenido, junto a Pablo Outes, diálogo con distintas autoridades nacionales y de allí surge esta  campaña. Queremos convocar a los afiliados del Partido Justicialista de Salta a acompañar esta voluntad política de que Fernández ocupe la presidencia del PJ en el proceso de renovación de autoridades que tendría que haberse dado el año pasado pero que  por cuestiones de la pandemia se postergó", dijo Kosiner.
PJ Salta apoya a Alberto Fernández (1)
Efectivamente, el actual presidente José Luis Gioja tiene el mandato vencido, y en un momento el kirchnerismo propuso la figura del actual ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Bernis, para conducir el PJ nacional. Ahora, en un contexto distinto el peronismo "ortodoxo" apuesta por Alberto Fernández en vez de un candidato del kirchnerismo. Si el respaldo a Alberto es contundente, como se plantea Kosiner, y no aparece ningún candidato potable desdel el sector K, el congreso partidario podría consagrar al presidente de la Nación también como nuevo presidente del PJ.
PJ Salta apoya a Alberto Fernández (3)
"UN PJ LISTO Y ACTIVO"
Por otra parte, Kosiner resaltó la vigencia institucional del PJ. “Si uno mira hacia atrás -dijo- vamos cumpliendo nuestros objetivos. Hace un año teníamos un vacío político a partir de la renuncia del presidente anterior (Urtubey) y hoy tenemos un partido que no fue intervenido, que cumplió con las pautas obligatorias por su carta orgánica, tenemos dos congresos en plena pandemia convocados y logrados con éxito. Con autoridades, con una decisión que fue correcta de buscar una renovación en la Comisión de Acción Política conforme a la realidad política de la provincia. Hoy tenemos un partido dinámico y preparado para la contienda electoral que se viene este año y queremos que sea protagónico”, concluyó Kosiner.

Te puede interesar