“La hora de los barrios” de Bettina no llega a Pereyra Rozas y los vecinos están que trinan

Los vecinos del predio “Pereyra Rozas” tienen de todo en este verano: las calles convertidas en barriales intransitables, especial para un dakar, y lugares llenos de yuyos donde los mosquitos se convierten en un verdadero castigo. Sin embargo, la Municipalidad responde con excusas, a pesar de que según la publicidad de la intendenta es “es la hora de los barrios”. Se apersonó un comisario, pero ningún funcionario municipal. El caso Lusal.

SALTA 19 de enero de 2021
BARRIO PEREYRA ROZAS 003
Las calles luego de las recientes lluvias.
Pese a las reiteradas quejas en estos días, que además no son nuevas, ningún funcionario municipal se llegó para ver qué está pasando en el amplio predio “Pereyra Rozas”. El lunes fue el responsable de la subcomisaría de Castañares y un funcionario del IPV, para atender los reclamos de los vecinos. Con sólo caminar unos metros, cualquiera se da cuenta que el tránsito y la vida en ese lugar es bastante difícil en las calles de tierra ahora con pequeñas lagunas, y predios por varias partes llenas de yuyos. 
La falta de respuesta de la gestión de Bettina Romero, los vecinos decidieron realizar una protesta para la cual convocaron a los medios: mal estado de las calles que a causa de la falta de mantenimiento hoy están intransitables, falta de prestación de servicios por parte de la Municipalidad, en lo que respecta a barrido, limpieza de calles, de terrenos baldíos, de basurales, mantenimiento de espacios verdes y, sobre todo, la falta de seguridad en el barrio.
Pero como viene ocurriendo desde que asumió la actual intendenta, cualquier excusa viene bien para no atender los reclamos de los vecinos. Ahora, es que Bettina Romero no termina de formalizar la donación que realizó la provincia en el 2018, por lo tanto se desentiende de todo. 
“Los funcionarios municipales siempre ponen de excusa, cuando se presenta un problema, dicen que no pertenecemos al municipio”, se quejó una vecina. ¡Insólito!

DATO: ¿Pereyra Rozas pertenece a otro municipio? Y eso que los vecinos no saben que antes que Juan Urtubey decidiera la expropiación para permitir que se construyera un barrio, interrumpió un plan habitacional que la familia de la intendenta estaba a punto de iniciar. El responsable del emprendimiento es el “subintendente a la sombra” Esteban Romero, hermano de la intendenta.

Claro, eran tiempos de enemistad entre Urtubey y Romero.

Los vecinos dijeron que “nunca se realizó mantenimiento de calles, menos en el pasaje 5 que tiene 3 accesos al barrio. La municipalidad cobra por servicios que no brindan, mantenimiento y barrido de calles. Existen basurales a la vuelta del barrio que ponen en peligro la salud y seguridad de los vecinos”.
Actualmente, ingresan camiones pesados y de gran porte, que transitan por los adoquines, los cuales fueron pagados por los vecinos y si se rompen, nadie los volverá a arreglar. “Esos camiones son los que rompieron los ingresos y los volvieron intransitables.”
BARRIO PEREYRA ROZAS 006
Verde que te quiero verde. Terrenos llenos de yuyos. La Municipalidad ausente.
Según Aroldo Tonini, la responsabilidad de las calles es del Instituto Provincial de la Vivienda “porque a que a través de ellos se hicieron las viviendas y accesos del barrio que continúan pendientes de finalización”, le respondió a una vecina. En realidad, es solo una cuestión formal. La potestad sobre las calles de la ciudad la tiene la Municipalidad.
No hubo ningún funcionario de la ciudad. Los que se hicieron presentes fueron un funcionario del IPV y el titular de la subcomisaría de Castañares, quienes escucharon los reclamos de las personas y se comprometieron a gestionar soluciones. 
“Si no tenemos respuestas, vamos a seguir con las protestas. Necesitamos, primero, que los ingresos al barrio se comiencen a arreglar”, advirtieron los vecinos.
BARRIO PEREYRA ROZAS 013- edificio de Educación
Este predio es de la Provincia, que tampoco manda a limpiar.
Grand Bourg en deuda
En la protesta, los vecinos señalaron que luego de la entrega de las viviendas, el gobierno provincial se comprometió a construir el puente de acceso al barrio en conexión con la colectora de la Avda. Bolivia, sin embargo, hasta el momento no cumplió.
Además, “desde el inicio de la pandemia retiraron los policías que recorrían el barrio y volvieron los robos. Presentamos en el 2018 los proyectos para la construcción de las plazas y la municipalidad no las construye porque no pertenecemos al municipio”, comentó Sergio Agüero, vecino del lugar.
Si no hay rápida respuesta, habrá más manifestaciones avisaron los vecinos.
Lusal solo justifica su cobro en los lugares céntricos
Lusal cobra pero no presta servicio. ¡Qué tal!
CASO LUSAL
La misteriosa empresa Lusal, obra y creación que dejó la gestión de Juan Carlos Romero, hace lo mismo que la intendenta Bettina Romero. La intendenta cobra los impuestos a los vecinos, pero a la hora de los servicios, dice que no les corresponde. Lusal, cobra su porcentaje del total de la factura de luz a los vecinos de Pereyra Rozas, y esto es lo que les responde: "Si uno llama a Lusal para pedir el cambio de una luminaria, te responden que no les corresponde porque el barrio no fue donado a la Muni", cuenta un vecino a El Expreso de Salta. "Sin embargo, nosotros pagamos por lusal en las facturas de luz y también la Municipalidad  nos cobra alumbrado y limpieza!!!", se queja con énfasis y razón este vecino. Cosa de no creer, diría el privatizador estrella de la Muni, Daniel Nallar.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.