Primer Encuentro de Natación Adaptada del NOA

Se llevó a cabo el 1º Encuentro de detección de talentos nadadores juveniles de natación adaptada, que tiene como objetivo evaluar a jóvenes con discapacidad funcional, visual o intelectual entre los 12 a 18 años de edad, para que puedan comenzar y continuar un recorrido deportivo.

SALTA 18 de enero de 2021 Flavia Pacheco
WhatsApp Image 2021-01-17 at 20.50.13 (1)

El evento fue organizado por la Subcomisión de Natación de Gimnasia y Tiro bajo la coordinación de la Profesora Raquel García, referente de la disciplina y se hizo presente además el  Secretario de deportes Marcelo Cordova,  Yanina Luque referente de Natación Adaptada de La Rioja, la Prof. Mariana Lanocci de Metán y el profesor Maximiliano Gallarraga. 

Durante este encuentro se realizó una evaluación de la categoría juvenil de natación adaptada, siendo uno de los primeros eventos que se lleva adelante para preparar a  nadadores salteños para futuros torneos de alto nivel. De esta manera se pretende que los adolescentes de 12 a 18 años puedan comenzar y continuar un recorrido deportivo.

“Este encuentro significa brindar la oportunidad del acceso al deporte como derecho y forma de vida, entendiendo que la inclusión no es una palabra sino que se debe accionar. Los chicos tienen el derecho a la actividad física y al deporte como lo establece la convención internacional. Considero que esta es una de las formas de igualdad en las oportunidades. Mis expectativas es que el deporte sea visto como herramienta de formación en las personas con discapacidad y no como terapéutico o rehabilitador”, expresó la Profesora Raquel García a El Expreso, organizadora del evento.

Durante el encuentro, se evaluó personas  con distintas discapacidades, y contenidos de la natación. Se realizó además un trabajo técnico del deporte natación y actividades tales como encuestas a los padres, la base de datos personales de los nadadores y mediciones antropométricas y funcionales de cada deportista. 

Cabe resaltar que la escuela de natación adaptada de gyt está compuesta por tres grupos,  iniciales, intermedios y avanzados. Este último es el equipo de competición con 2 nadadores ciegos de selección y dos nadadores con discapacidad motriz en  preselección  nacional. 

“La escuela funciona de lunes a viernes de 20 a 22hs, donde se trabaja aspectos metodológicos técnicos y deportivos que incluye el entrenamiento hacia competencia haciendo uso de los beneficios que conlleva la práctica deportiva. Se realizan adaptaciones metodológicas según la discapacidad y el nivel de aprendizaje de cada nadador” explicó García. 

Te puede interesar
94490-remsa-logra-importantes-acuerdos-mineros-y-energeticos-para-salta-20240305175902

REMSa logra importantes acuerdos de minería y energía para Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 06 de marzo de 2024

Junto al sector empresarial minero y fondos de inversión, lograron importantes acuerdos de participación en las próximas licitaciones por áreas mineras que se suman a proyectos de infraestructura social y a proyectos de gran importancia para el sector energético de Salta.

Juan Aramallo-docente

Carpas docentes: “Lo único que recibimos del gobierno fueron puertas cerradas y amedrentamiento con sumarios”

Gustavo Soriano
SALTA 16 de febrero de 2024

Tras 289 días de acampe en la plaza 9 de Julio, los "docentes sumariados" siguen en la lucha y buscando ser escuchados por alguna autoridad gubernamental. Ante el aumento de carpas, El Expreso de Salta dialogó con el docente Juan Aramallo, quien, acongojado por toda esta situación, contó en profundidad cómo sobreviven en las carpas desde junio del año pasado y qué posibilidades de solución ven a futuro.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.