Venencia denunció la irregularidad de su detención en la fiscalía de D.D.H.H.

La referente de Tribuna Docente, Carmen Venencia, denunció la irregularidad de su detención el pasado sábado cuando se manifestaba con docentes autoconvocados en las afueras de Casa de Gobierno. Afirma que existe una persecución política y que prácticamente la policía la secuestró.

SALTA 18 de enero de 2021 Flavia Pacheco
WhatsApp Image 2021-01-18 at 18.38.00

“Fui a Ciudad Judicial, a la fiscalía de Derechos Humanos, a hacer la denuncia por la detención que he sufrido el viernes pasado sin  ningún tipo de explicación  por parte de la policía. Estábamos esperando que el ministro de educación nos dé una respuesta cuando sucedió esto, me subieron al móvil policial, personal masculino, a partir de allí me llevaron a la subcomisaria, y me dijeron que tenía una causa penal y que estaba detenida. Les pedí hablar por teléfono pero me arrebataron el celular, lo apagaron y me dijeron que no puedo hablar con nadie”, expresó la docente.

A partir de allí, el día para Carmen Venencia se iba a volver cada vez más complicado ya que no podía comunicarse con sus familiares para contarles sobre la situación. Tal como lo ha relatado la dirigente, la misma fue  trasladada al Hospital del Milagro por una herida que tuvo, ya que el procedimiento fue violento, y espero dos horas en la guardia. De allí fue derivaba al San Bernardo, en donde volvió a insistir para hablar por teléfono pero no la dejaron. 

Luego la llevaron a Ciudad Judicial y en ese transcurso la policía le comentó que si podía comunicarse y que no estaba detenida. “Hubo un cambio de repente en la actitud de la policía pero de todas maneras no me dejaron hablar por teléfono.  Incluso las 16 horas la policía fue a mi domicilio para constatar que vivía ahí y le informaron a mi hija adolescente que yo estaba detenida por una denuncia penal por estafa pero no le dijeron dónde me encontraba”.

Por tal motivo, y al no haber información al respecto, la docente Carmen Venencia ha denunciado este accionar policial como un secuestro, ya que no hubo motivo para detenerla.

“Considero que es un atropello muy grave por parte de la policía y además lo denunciamos como una persecución política a nuestra agrupación porque no hay otra explicación ya que solo estábamos reclamando un derecho Hoy volveremos a ir al Grand Bourg con el listado de los docentes y esperamos que nos reciban y que el ministerio nos dé una respuesta. En cuanto a la denuncia vamos a seguir los pasos de la justicia, el procedimiento.” 

Tal como lo comunicó la dirigente de Tribuna Docente, su detención fue simplemente por estar hablando con un megáfono, denunciando la situación que están atravesando 700 docentes de toda la provincia que realizaron capacitaciones y actualizaciones en institutos privados, las cuales cursaron y pagaron, y no se les reconocen sus títulos. Esto los afecta, restándole puntaje para acceder a un cargo en la escuela pública

Finalmente los docentes que acompañan esta lucha, expresaron que seguirán reclamando y manifestándose para que la capacitación sea garantizada por el estado y de manera gratuita.

“Exigimos el reconocimiento inmediato de los títulos de los colegas que ya realizaron sus cursos. Este tema es sólo uno de los múltiples problemas que tiene la educación que venimos denunciando desde hace décadas como  las condiciones edilicias, falta de personal de maestranza, titularizaciones y  el salario. Para debatir estas problemáticas educativas nos convocaremos en el  congreso nacional de tribuna docente los días 20 y 21 de febrero”, finalizó  Carmen Venencia.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.