Fin del asentamiento de Parque La Vega, las familias se marchan

Las 346 familias que se encontraban usurpando el terreno en la zona sur de la provincia , precisamente en el asentamiento de Parque la Vega, llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial y deberán retirarse del lugar antes de día lunes, ese fue el acuerdo al que se llegó en primera instancia.

SALTA 17 de enero de 2021 Flavia Pacheco
IMG_20210116_135749871

Cabe recordar que desde hace 8 meses que las familias vienen dialogando con los funcionarios tanto de la Secretaria de Tierra y Bienes del estado como así también con los  mediadores de la Secretaria de Justicia.

En el día de ayer se realizó una reunión con  representantes de las familias asentadas con quienes se llegó a un entendimiento para liberar el predio ocupado. Se firmaron actas de compromiso que serán presentadas entre la Fiscalía Penal interviniente en la causa.

El  convenio fue firmado entre los delegados del asentamiento de Parque La Vega con los funcionarios de la Secretaria de Tierra y Bienes del estado y mediadores de la Secretaria de Justicia. Una de las estrategias fue trabajar con las familias  en un esquema de contención social, logrando que las mismas pudieran entrar en razón de que usurpando tierras no era la solución a sus problemas

De esta manera las personas comenzaron a levantar sus precarias viviendas con la promesa de que se pudiera ayudar a cada una de las familias, ya sea con materiales para la construcción, ayuda alimentaria, asesoramiento jurídico, la posibilidad de participar de sortero de viviendas, etc. 

La idea del gobierno es poder cubrir todas las necesidades de las personas que realmente lo precisen, sin un interés político de por medio y dando respuestas para mejorar la situación de cada familia.

Sin lugar a dudas la pandemia atrajo muchos problemas para el gobierno, entre ellos una situación que viven muchas familias vulnerables y es la falta de vivienda. Esto llevo a que muchas personas decidan tomar  terrenos y usurparlos buscando una respuesta por parte del gobierno provincial. Fueron casi ocho  largos meses de protesta, reclamos y negociaciones hasta que se pudo concretar un acuerdo que podría beneficiar a más de 300 familias salteñas. 

Cabe recordar que durante el periodo de asentamiento, la Universidad Nacional de Salta junto a la  cátedra Seminario de Antropología Urbana de la Facultad de Humanidades realizó un estudio, el cual mostró un panorama complicado de un sector de la población desamparado y en una situación vulnerable, al límite de la subsistencia. 

Dicho informe preliminar puntualiza que del total de 1.207 personas censadas en el asentamiento, 559 fueron mujeres e incluyeron a 537 niños. Los trabajadores relevados solo pueden acceder a empleos eventuales y en negro (66% de la población adulta). El 21% de los encuestados buscó trabajo y no lo consiguió. La mitad de las familias apenas reúne $16.000 o menos por mes, lo que las ubica por debajo de la línea de indigencia.

 A través de este informe también se busca conocer la realidad de las familias más vulnerables y buscar soluciones para ponerle fin a los asentamientos en la provincia.

Te puede interesar
Gustavo Soto - UPCN

Gustavo Soto (UPCN): "Hay dos argentinas, una que vende el país y la otra que lo defiende..."

El Expreso de Salta
SALTA 23 de enero de 2024

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Salta, Gustavo Soto, acompaño a Carlos Rodas junto otros referentes gremiales, en lo que fue el anuncio por el Paro de mañana, manifestó que “las medidas que toma el Milei, criminaliza la protesta”, y además, “está de acuerdo que UTA, pare sus servicios a las 19 horas”.

Brenda Sosa y Joaquín Sánchez

Los artistas jóvenes del folclore salteño empiezan a sumarse a los festivales del país

Gustavo Soriano
SALTA 15 de enero de 2024

Brenda Sosa y el Dúo JoBen, son la nueva generación del folclore de Salta, cada uno de ellos con su estilo, sin perder la esencia misma de este género musical. Ambos artistas, dialogaron con El Expreso de Salta, antes de sus presentaciones en el FestiMiel y donde también estarán en los festivales veraniegos de esta provincia, como en el país.

edesa

¿Cómo leer la factura eléctrica?: Las referencias que debes tener en cuenta

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Desde Edesa se difundió un manual de como leer las facturas de electricidad para tener en cuenta. En esos pasos te indicaran cuanta energía activa usaste en el mes, el uso de agua, alumbrado público, entre otros datos que muchos de los salteños desconocen y que es lo que se le cobran en la boleta.

Lo más visto