“Las clases comenzarán el 1ro de marzo y tendrán un sistema dual en todo el país”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que el ciclo lectivo del presente año comenzará el próximo 1° de marzo y que tendrá tanto clases presenciales como virtuales. Trotta viaja mañana a Jujuy, y el miércoles a Tucumán, el jueves estará Santiago del Estero, el viernes en Catamarca y completará su ronda por el NOA el sábado en La Rioja

SALTA 12 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Trotta anuncia en salta Modalidad de las clases 2021 (1)
Trotta junto a Matías Cánepa en la conferencia de prensa.
“Queremos que niños y niñas vuelvan a la presencialidad cuidada en las escuelas, es el desafío y es parte de las reuniones de trabajo. Tenemos que ser claros, estamos en el marco de la pandemia, se va a garantizar los 180 días de clases dentro de un marco dual, con un esquema de presencialidad creciente en las escuelas, ese es nuestro compromiso. El 1º de marzo los chicos y chicas volverán a la escuela con todos los cuidados y aplicación de los protocolos, pero también debemos continuar ciertos procesos de aprendizajes en el hogar, porque tenemos que seguir con los cuidados, distanciamiento y tapabocas, lo que nos impide que vayan todos los días los chicos a la escuela".
Uno de los problemas centrales de lo que se viene discutiendo hace mucho tiempo, y tal como muchos de los docentes lo han manifestado, es el tema de la conectividad, que se ha podido visibilizar con mayor profundidad en esta pandemia y que ha dejado en claro que tantos los estudiantes como los profesores carecen de dispositivos tecnológicos como así también de conexión, lo que además ha perjudicado el aprendizaje de niños y adolescentes.
En relación a esto, Nicolás Trotta informó que se están realizando inversiones en conectividad para todas las provincias pero aseguró que es un costo social que está pagando el país por el mal manejo de la anterior gestión de gobierno. 
“En Salta, se han distribuidos 12.661 notebooks durante el 2020 y se inició el proceso de adquisición de medio millón de computadores para distribuir en el primer semestre de 2021. Esto su suma a la tarifa social de internet que impulsó el Gobierno para los sectores más vulnerables”, afirmó el ministro.
En lo que respecta a infraestructura, Trotta junto a Matías Cánepa, su par local, recorrieron diferentes obras que se están realizando en Salvador Mazza y Santa Victoria Este.
Trotta con Cánepa visitando obras
“Hay más de 1100 edificios escolares en toda la provincia y muchos requieren de grandes inversiones porque tienen más de 50 años. Teníamos que recuperar los baños porque es fundamental para volver a las clases; hemos invertidos más de 200 millones de pesos, sumado a los fondos que manda Nación. Cualquier escuela que tenga dificultad se van a asegurar los recursos para comprar los insumos necesarios", detalló Cánepa. 
Mientras que Trotta aseguró que "se ha priorizado una fuerte inversión en el norte grande de Argentina, donde hay una mayor desigualdad social, con obras que tendrán un fuerte impacto socioeducativo. Estamos trabajando con las comunidades, con los intendentes, dialogando, relevando necesidades y dando soluciones concretas a los problemas"
Finalmente, cuando el ministro se retiraba del lugar fue interceptado por un grupo de docentes autoconvocados, quienes le entregaron notas y malquistaron a Matías Cánepa porque nunca los recibió. Trotta les manifestó que “ha sido un año muy difícil para todos” pero recalcó la importancia de “dialogar con las organizaciones sindicales”, y les pidió “trabajar entre todos para que sea un año de recuperación en el aprendizaje y, sobre todo  acompañar a los chicos. Tenemos que poner lo mejor de nosotros”, concluyó.
Te puede interesar
provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Don Ramon salteño

Don Ramón salteño pide desesperadamente solidaridad

Gustavo Soriano
SALTA 16 de enero de 2024

El famoso personaje, que recorre los lugares más transitados de la noche en Salta, llevando al mítico Ramón Valdez en su piel, está inmerso en un problema conyugal, tras la separación con su ex mujer. Ahora busca la colaboración de todos los salteños para paliar su situación de calle, donde vive actualmente.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.