"El 55% del agua se pierde porque las cañerías se rompen constantemente"

El viejo problema de las cañerías que esquivaron los 12 años de Romero y los siguientes de Urtubey, vuelve a aparcer coma el gran causante de la falta de agua en la capital y el interior provincial. García Salado dijo que nada sirve inyectar más presión si los caños se rompen y aseguró que para Salta se necesitan 2.300 millones de pesos y entre 6 y 8 años para solucionar este viejo problema, al presentar su balance de gestión.

POLÍTICA 23 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Luis María García Salado - balance (1)
El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, brindó un balance de gestión y presentó en detalles los proyectos a desarrollar durante el próximo año 2021, con la finalidad de mejorar el servicio en toda la provincia. García Salado hizo hincapié en los problemas que presentan las redes de agua que llegan a romperse con facilidad, lo que impide que haya presión adecuada en los barrios salteños. Frente a esto, García Salado advirtió que “para hacer las obras no tenemos capacidad financiera y por más que inyectemos mayor cantidad de agua en las redes, eso no llega porque se rompe. Y ese es uno de los grandes problemas de presión que se tienes en los barrios. Por eso tenemos analizado cada barrio de la ciudad para saber cuáles son las cañerías, las redes que son obsoletas y están rotas para poder cambiarlas, pero esto llevará tiempo”, expresó el presidente de Aguas del Norte.
Aguas del Norte las cañerías obsoletas 003
Por otra parte, durante ese mismo acto se presentó un esquema con tres lineamientos importantes: en primer lugar, comunicar el funcionamiento de la empresa y cómo está conformada; segundo, analizar lo que se ha hecho durante el año y tercero y final, presentación de un proyecto final.
“Es importante que veamos que el sistema principal de la solución está en el cambio de redes obsoletas que hay en toda la provincia. En Salta, hablamos de una inversión de casi 2.300 millones de pesos, a hacerse con fondos propios a lo largo de 6 a 8 años,” detalló García Salado.
Recordemos que días atrás, el presidente de Aguas del Norte presentó un informe sobre la situación de la empresa y las proyecciones de obras para el 2021 en una reunión de Comisión Ampliada de Servicios Públicos del Concejo de Deliberante de Salta Capital, en donde detalló el impacto que tuvo la pandemia frente a la prestación del servicio y de los ingresos de la compañía, que solamente se solventa con la tarifa, sin ayuda ni subsidios de ningún tipo.
García Salado con el gobernador Sáenz
“Aguas del Norte es una sociedad comercial que como tal paga impuestos como IVA, Ganancias y Actividades Económicas, que se pagan con los ingresos de la empresa”, remarcó. Y explicó que la obsolescencia de las cañerías se debe principalmente a la antigüedad de las mismas. García Salado informó que presentó un plan de obras al Gobierno para reparar las redes de cada barrio “de acuerdo al nivel de urgencia que registra cada uno”.
“Todos los proyectos presentados por el gobernador Gustavo Sáenz para adquirir los 2.400 millones fueron realizados por los equipos técnicos de Aguas del Norte”, concluyó Salado.
Te puede interesar
Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.