Salta prueba el ibuprofeno inhalado: “No podemos dar garantía de éxito de la terapia"

El uso de esta formulación es experimental y está reservado a personas internadas que no estén con asistencia respiratoria mecánica, informó el gerente del hospital Señor del Milagro. El gerente general del hospital Señor del Milagro, Julio Roberto Garzón, en videoconferencia explicó que no se puede dar garantías de éxito en el tratamiento pero es una herramienta para mejorar la salud de las personas con COVID-19.

SALTA 18 de septiembre de 2020
WhatsApp Image 2020-09-18 at 13.06.30

Los pacientes moderados y graves pueden ser tratados con ibuprofeno inhalado. El uso de esta formulación es experimental y está reservado a personas internadas que no estén con asistencia respiratoria mecánica, informó el gerente del hospital Señor del Milagro.

·         El uso de ibuprofeno inhalado no es de venta al público.

·         No se toma, se aplica en forma nebulizada.

·         Sólo se aplica en pacientes internados, con cuadro moderado o grave.

Estos conceptos fueron expuestos por el gerente general del hospital Señor del Milagro, Julio Roberto Garzón, en videoconferencia.

El funcionario explicó que el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes con COVID-19 es un tratamiento experimental, que se viene aplicando en algunas provincias con buenos resultados y que ahora Salta se suma a la experiencia, bajo un protocolo específico.

“No podemos dar garantía de éxito de la terapia, no es algo milagroso. Es una herramienta más para tratar de mejorar la salud del paciente. Los reportes que conocemos son buenos, pero por ahora sigue siendo un tratamiento experimental”, dijo Garzón.

También aclaró que este tratamiento no se aplica a pacientes con sintomatología leve. “Se aplica a pacientes internados con cuadro moderado o grave, que no estén con asistencia respiratoria mecánica. Los pacientes leves deben permanecer aislados en su domicilio”, dijo.

Garzón explicó que este tipo de ibuprofeno no se vende en farmacias y llega directamente desde el laboratorio que lo produce al Ministerio de Salud Pública, que se encarga de distribuirlo a los hospitales.

Terapia experimental

El efecto del ibuprofeno inhalado es, principalmente, antiinflamatorio, mucolítico y viricida, en pacientes con dificultad respiratoria aguda. El uso experimental de esta formulación se denomina “tratamiento por compasión ampliada”, que significa que, aun estando en fase de estudio, puede utilizarse con el consentimiento expreso del paciente.

El bioquímico e investigador cordobés Dante Beltramo, con apoyo del CONICET, hace 7 años comenzó la investigación para usar esta formulación en el tratamiento de otras patologías, con buenos resultados. En el actual contexto de pandemia de COVID-19, se está experimentando en pacientes con la enfermedad.

Se cuenta con reportes de que algunos pacientes han experimentado mejoría a los 5 días de iniciado el tratamiento, que podría extenderse hasta los 28 días. 

En cuanto a las contraindicaciones, la formulación no se debe aplicar a personas alérgicas o con hipersensibilidad al ibuprofeno, ketoprofeno, flurbiprofeno y naproxeno.

Te puede interesar
93582-intenso-trabajo-de-seguridad-por-anio-nuevo (1)

Habrá un intenso operativo de seguridad con controles de viales y de alcoholemia por Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA 30 de diciembre de 2023

Policías de las 14 Unidades Regionales afianzan el trabajo preventivo de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia en toda la provincia. Se realizan controles en locales de expendio de bebidas alcohólicas y de pirotecnia, como así también controles viales y de alcoholemia en rutas y calles de Salta.

inundaciones 1

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Guachipas y Talapampa

El Expreso de Salta
SALTA 08 de enero de 2024

La localidad de Guachipas y también, de Talapampa en el departamento de La Viña, se vieron afectados por las fuertes tormentas que azotaron diferentes barrios, donde tuvieron que evacuar a las familias que se vieron desbordados por el temporal. El Servicio Meteorológico Nacional, señaló que cesaran las lluvias en esta jornada.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.