Policías desconocen a Pulleiro y piden a Sáenz “una reparación histórica”

Desconociendo al ministro Pulleiro y a la cùpula policial, los efectivos solicitaron la intervención del gobernador para establecer una reparación histórica para la fuerza que incluye mejora salarial, pensión para heridos o familiares de fallecidos; plan de viviendas, pago de viáticos, eliminación de items en negro, y hasta un centro médico en las unidades regionales.

POLÍTICA 16 de septiembre de 2020
Satiago Pedroza - Adolfo Enrique Carbajal y Hugo Aillón (3)
El abogado Pedroza y los comisarios (r) Carbajal y Aillón, en la firma del petitorio.
Con el argumento de hacerle conocer el “lado B” de lo que vive en la actualidad un policía en actividad, dos delegados en representación de “un sector importante de policías retirados y en actividad", solicitan en un petitorio “una reparación histórica” para los trabajadores de la seguridad pública, que incluye varios puntos: recomposición salarial, plan de viviendas, una pensión vitalicia para heridos o familiares de fallecidos en cumplimiento de su deber; mejora en la infraestructura laboral y un centro médico especial para este tiempo de pandemia. Y un bono alimentario de 4 mil pesos en concepto de viáticos.
El texto lleva las firmas de los comisarios retiradosHugo Faustino Aillon y Adolfo Enrique Carbajal, y el doctor Santiago Pedroza, según aclaró, oficiará de mediador. El escrito será á entregado hoy hoy miércoles en el Grand Bourg.
En el primer punto, indican la necesidad de una recomposición salarial inmediata y a la vez solicitan la conformación de una comisión con expertos en el tema salarial para establecer un presupuesto anual a futuro que contemple algunos ítems que acompañen automáticamente el costo de vida y se eliminen por completo los ítems en negro. Además piden que se fije una escala para el pago de los adicionales (horas extras) según la categoría del servicio. Lo mismo para el ítem denominado HORAS CORES (Compensación por Recargo) que actualmente se fija en un monto antojadizo “sin límites de jerarquía y se paga en negro, por lo tanto no repercute en salario del retirado”. Para aquellos efectivos que deben prestar servicio lejos de sus hogares, solicitan viáticos mensuales por 4 mil pesos que “contemple dos raciones” diarias. Actualmente, la fuerza no les reconoce a los efectivos los gastos de alimentación los que son destinados lejos de sus residencias tampoco a aquellos a los que se les asignan relevos a continuación del turno diario.
Otro punto importante del petitorio, hace referencia al reconocimiento que merecen aquellos efectivos que sufren heridas, algunas que les imposibilitan seguir prestando servicio, y para aquellos que pierden la vida en algún procedimiento. La propuesta es aprobar una ley que les asigne a una pensión salarial a la familia directa del efectivo muerto. O al herido. En la actualidad, no hay reconocimiento salarial y en algunos casos la fuerza se desentiende de los efectivos que quedaron con alguna invalidez luego de una acción de riesgo. Para este punto, la propuesta también es convocar a los legisladores y funcionarios del gobierno para consensuar un proyecto de ley conjuntamente con representantes de los efectivos.
En otro punto, solicitan que en base a un informe de rigor sobre la situación de las dependencias y unidades regionales, se realice una inversión que les asegure a los policía una infraestructura que cumpla con  los requisitos de bioseguridad. “En muchos lugares puede observase situación de abandono”, especifica el escrito. A continuación y tras describir la carencia de viviendas de buena parte de los policías, solicitan  un plan habitacional exclusivo para el personal de la fuerza. “Sucesivos gobiernos con sus políticas desacertadas dejaron una deuda tremenda a una noble institución”, argumentan los firmantes.
Si bien el escrito hace referencia en casi todos los puntos al contexto de pandemia que se vive en la provincia, se profundiza más aún en la solicitud de un “centro médico único de asistencia” que funcione en las unidades regionales para seguridad de la salud de los efectivos, Allí, se propone como sosten de este centro de atención, la posibilidad de un  aporte de los 12 mil efectivos en actividad y los más de 7 mil que se encuentran en situación de retiro.
El escrito está dirigido exclusivamente al gobernador Gustavo Sáenz, con lo cual quedan fuera de juego el ministro Juan Manuel Pulleiro, el secretario de Seguridad, y la jefa de policía. “Necesitamos hablar con el gobernador o en su defecto con el coordinador de gobierno Pablo Outes”, aclararon a El Expreso de Salta.

 

Te puede interesar
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.