Según la CORREPI 92 personas fueron asesinadas por las “fuerzas de seguridad” durante la cuarentena

“Desde la vigencia del DNU 297/2020 (20 de marzo al 6 de agosto), registramos 92 muertes de personas a manos de integrantes de las fuerzas estatales. 34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados; 3 desapariciones forzadas; dos son consecuencia de otros delitos policiales, dos son otras modalidades, como el uso del patrullero como arma, y un caso es intrafuerza”, narra un documento presentado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

NACIONALES 16 de agosto de 2020 Violeta Gil
s

Días atrás, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expusieron su posición frente a los hechos represivos ocurridos durante la pandemia, y en particular sobre la desaparición forzada de Facundo Castro.

A pesar de las declamaciones de su voluntad de “prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas de seguridad y servicio penitenciario en todo el territorio nacional” y de “otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas” los datos que ofrecieron los funcionarios nacionales no coinciden con las cifras que registran desde CORREPI, durante el mismo periodo de tiempo. 

En un documento publicado en su cuneta oficial la Coordinadora dice, “el secretario Pietragalla informó de 531 denuncias recibidas por hechos represivos durante la pandemia, contra 71 recibidas entre el 10 de diciembre y al 20 de marzo, y la ministra Frederic dijo que recibieron en ese mismo tiempo 39 denuncias por “uso abusivo de la fuerza” por parte de los efectivos bajo su dependencia, con 96 efectivos involucrados, de los cuales 6 fueron pasados a disponibilidad, con 10 acciones disciplinarias en curso. Más de la mitad de las denuncias (22) fueron contra GNA, 9 contra PFA, 7 contra PNA y una contra PSA”

“El casi centenar de reportes y notas publicadas desde el 20 de marzo pasado con denuncias sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país, mediante golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzada, hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios, muestran claramente cuál ha sido, hasta donde sabemos, el resultado concreto de la decisión de poner en manos de las fuerzas de seguridad la función de garantizar que se cumplan las medidas de aislamiento”, continúa el comunicado.

El informe de CORREPI toma estado público cuando a nivel nacional se conocía la peor de las noticias. En la noche del sábado 15 de agosto, hallaron un cuerpo en una zona conocida como “Cabeza de Buey” ubicada en el límite de los distritos de Villarino y Bahía Blanca. Por horas se espera la identificación del cuerpo ya que se teme que se trate de Facundo Castro, desaparecido desde el 30 de abril, luego de haber sido detenido, al menos dos veces, por la policía bonaerense. Expertos de antropología forenses trabajan en el peritaje para determinar si se trata de él.

Te puede interesar
IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.