Femicidio por Di Marzo: "Tenía sus cosas porque era trans y me la discriminaban"

Así lo dijo la madre de Mirna Antonella Di Marzo durante la primera audiencia de juicio contra José Gustavo Gareca. El Homicidio calificado agravado por violencia de género ocurrió en General Guemes cuando el imputado golpeó salvajemente a la víctima y la mandó al hospital donde falleció tres meses después.

JUDICIALES 03 de agosto de 2020
030820_juicio_jose_gareca

Durante la primera jornada se llevó a cabo la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y comenzó la recepción de las declaraciones testimoniales por videoconferencia. Se utiliza este sistema en cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas a raíz de la situación de pandemia y debido a que la mayoría de los testigos residen en General Güemes.

El imputado ratificó sus datos personales e indicó que posee tres condenas previas (por abuso sexual, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y lesiones leves). Dijo que cumplió una pena unificada de 18 años y nueve meses de prisión y que quedó en libertad en marzo de 2018.

Gareca se abstuvo de declarar durante el primer día del juicio y anticipó que lo hará en el transcurso del debate.

Entre los testigos citados para hoy estuvieron Cristina Salas, madre de la víctima; Keyla Molina, amiga de Di Marzo; y Esther Terrazas, empleada del boliche bailable donde la víctima se habría encontrado con el imputado la noche del hecho.

Conectada con la sala de juicio a través de videoconferencia desde la Fiscalía de general Güemes, la madre de Antonella Di Marzo contó que se enteró de lo que le había pasado a su hija a las 7 de la mañana del 21 de octubre. Dijo que dos chicas fueron a su casa y le contaron que a Mirna la habían encontrado tirada en la calle, inconsciente, cerca del boliche bailable al cual había concurrido esa madrugada. “Cuando me avisaron mi hija ya estaba en el hospital. Fui hasta ahí pero nunca pude hablar con ella porque estaba inconsciente, en estado vegetativo. Tenía la cabeza muy golpeada. Los médicos me dijeron que estaba en ese estado porque había permanecido mucho tiempo tirada en la calle y le había faltado oxígeno al cerebro”, detalló.

La testigo refirió que Mirna estaba estudiando, terminando la secundaria. “Era una chica alegre, buena hija. Tenía sus cosas porque era trans y me la discriminaban. Yo quiero que se haga justicia porque mi hija se lo merece. Me la dejaron tirada a la buena de dios”, expresó la madre de la damnificada.

Acerca del imputado, la mujer señaló que no lo conoce y que se enteró por comentarios que él había sido el autor del hecho.

La audiencia se desarrollará hasta el 12 de agosto. Está a cargo del juez Roberto Faustino Lezcano, de la Sala IV del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UGAP 3, Ramiro Ramos Ossorio. La defensa del imputado está en manos de Walter Clark. En representación de la familia de la víctima, como querellante, se desempeña José Lazarte.

El homicidio de Di Marzo ocurrió la madrugada del 21 de octubre de 2018, en la localidad de General Güemes. La mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla. Estaba visiblemente golpeada y semidesnuda. Recibió asistencia y fue trasladada al hospital, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, fecha de su deceso.

A partir del análisis de cámaras de seguridad y del testimonio de algunos vecinos se logró identificar a José Gustavo Gareca como el presunto autor del hecho.

Te puede interesar
La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.