Alumnos continúan el legado del "Profe" Córdoba

Gustavo Andrés Barbarán, fue alumno del recordado profesor Daniel Córdoba y actualmente preside la Asociación Civil “Ciencia al alcance de todos”, sin lugar a dudas uno de los grandes fenómenos educativos de la provincia.

DE BUENA FUENTE 23 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
115954673_3597773436913199_2491720168553165788_o

“El taller está desde el año ’90, y yo fui alumno en el ’92, donde recuerdo que Daniel Córdoba siempre se caracterizó por sacar a los chicos de las aulas y mostrarles otro tipo de enseñanza, por eso su legado, que es el taller de física, sigue funcionando, aun con la pandemia”, contó en su visita a De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color).

Entre tantos méritos, Barbarán destacó que “él se preocupaba por todo, becas estudiantiles y becas alimentarias para los chicos, por eso hoy los alumnos de Daniel están por todo el mundo, a que tenía la pasión del aprendizaje, y era muy humilde en su aproximación a la gente, haciendo experimentos fundamentalmente”.

“El taller se formalizó en el año 2002 o 2003, pero en el último tiempo se masificó donde asistían entre 200 y 300 chicos, y él tenía la idea de armar una fundación en el último tiempo donde se pueda canalizar la ayudad de toda la sociedad para que todo esto continúe y prospere, por eso nos juntamos y armamos esta asociación civil”, continuó. 

Asimismo, contó que “actualmente aproximadamente 20 chicos se están preparando para ingresar al Instituto Balseiro, entre otras instituciones, donde van a rendir de manera virtual en el mes de agosto”.

“La Cooperadora Asistencial ya no existe, y por ende la ayuda que recibíamos de allí se cayó, pero mucha gente está interesada en el taller, como ser las dos universidades, la Provincia y hasta el Instituto Balseiro, como así también la Municipalidad de la Ciudad de Salta también expresó su voluntad de apoyar el taller”, destacó.

Luego, Gustavo Andrés Barbarán dijo que “vamos a tratar de canalizar toda esa ayuda para mejorar todos los vaivenes del taller porque tiene cuatro fases, donde la cuarta es la que está funcionando porque los chicos tienen que rendir en agosto, mientras que en la fase tres, están los chicos que se están preparando para las olimpíadas de física, y en los niveles inferiores, están los talleres a cargo de Maximiliano Valdiviezo, quien es ex-alumno, y está viendo cómo reactivar el taller porque hay algunos alumnos que todavía están en el secundario”.

“A todos los alumnos que pasamos por el taller nos afectó mucho la partida de Daniel, que en su última charla con nosotros nos dijo que era hora de que nos hagamos cargo de todo”, finalizó.

Para todos los que quieran colaborar pueden comunicarse al correo [email protected]”.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.