La justicia salteña en el tramo final de expediente digital

En 2018 se convocó a licitación para “el desarrollo e implementación de una plataforma de expediente digital para los sistemas actuales del Poder Judicial de Salta en todos los distritos de la Provincia y de un nuevo sistema de gestión judicial para el fuero penal del Distrito Judicial Centro y Civil del Distrito Judicial Orán”. En febrero de 2019 se firmó el contrato con la empresa Unitech.

JUDICIALES 13 de julio de 2020
Ciudad Judicial de Salta
Ciudad Judicial de Salta

La empresa tiene como antecedente inmediato haber desarrollado e implementado el expediente digital en los Poderes Judiciales de Mendoza y CABA.

Hasta ahora el Poder Judicial de Salta avanzó en la implementación de la notificación electrónica con firma digital, paso indispensable para dar el salto hacia el expediente digital.

Se cierra así un ciclo abierto hace ocho años cuando la notificación electrónica hizo su aparición en Salta como Plan Piloto exclusivamente para los juzgados del Fuero Laboral hasta que en 2017 se su uso convirtió en obligatorio para esos tribunales. Y en 2016 se implementó la notificación electrónica con firma digital en los expedientes de la Corte de Justicia, paso que permitió avanzar en ese mismo año para que los juzgados de Garantías de toda la provincia y los Fiscales del Ministerio Público tramiten en forma electrónica las solicitudes de allanamiento. Y luego integrando al Registro Civil para tramitar oficios y actas demográficas. El paso siguiente fue sumar a los juzgados Civiles y de Personas y Familia y Laborales.

Hoy, con todos los tribunales integrados empleando notificaciones electrónicas, la justicia salteña está a un paso más de lograr el expediente completamente digital. 

Para ello, desde el año pasado el Poder Judicial de Salta cuenta con un Data Center dotado con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para soportar el movimiento diario de los expedientes digitales. Con la seguridad en una sala cofre e ignífuga para albergar los servidores donde se alojarán las actuaciones judiciales.

El Data Center fue proyectado en 2017. Y en 2018 se especificó todo el equipamiento complementario para la infraestructura. Posteriormente se confeccionaron las especificaciones técnicas para la creación de una plataforma de infraestructura virtual hiperconvergente (servers, storage y switches), para el aprovisionamiento de ambientes virtuales, a desplegarse en la infraestructura.

Ello significa la posibilidad de alojar allí todas las actuaciones de un expediente. Y permitir la consulta a un click tanto de jueces, como de abogados y todas las partes que intervienen en un proceso judicial.

Salta se colocará así, junto a otros poderes judiciales de Argentina, a la vanguardia en la implementación de un expediente electrónico, dejando para el archivo y la historia, los expedientes de papel cosidos a mano.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.