Homenaje a 44 años de la masacre de Palomitas

Desde las 15hs organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y políticas se manifestaron como es habitual, en el Portal de la Memoria del Parque San Martín para homenajear a las víctimas de la Masacre de Palomitas. 

SALTA 06 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-07-06 at 17.36.20
44 años de la Masacre de Palomitas

La convocatoria que año tras año enfrenta los embates del mal tiempo y las tardes frías no se suspende por anda. Esta tarde no fue la excepción. Como es costumbre, la movilización arrancó a las 16hs desde el Portal de la Memoria en Av. San Martín e Irigoyen hacia la Plaza de Palomitas ubicada en Villa Soledad. Allí se realiza un breve acto a cargo de las organizaciones de DDHH, para regresar hacia el Parque San Martín en donde se realiza el acto de cierre. De la jornada participan artistas locales y poetas que acompañan no solo con su compromiso político y democrático, también lo hacen con su expresión artística la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

general
En la jornada y movilización de hoy también se manifestaron los trabajadores mineros de Manfield que desde hace un mes acampan en las puertas de la empresa para ser reincorporados, y los artistas callejeros que, en el marco de la cuarentena, exigen al gobierno que se garantice la asistencia social que les permita mantener el aislamiento y la cuarentena. En este último caso, los artistas además, denuncian los atropellos policiales de los que son víctimas cuando salen a la calle a trabajar.   

Como es una tradición, en el acto en honor a los mártires de Palomitas, los conflictos sociales se expresan de manera democrática. También estuvo presente una delegación de familiares que luchan contra el gatillo fácil en los barrios de la ciudad y los apremios ilegales de la policía. 

artistas
En los últimos meses, y con la excusa de “preservar la salud de las personas”, la policía de la provincia ha perpetuado abusos policiales de gravedad en distintos puntos de la provincia y en la ciudad de Salta, algunos de los casos son los de Jorge Gury Farfán, David Alfonso, Martin Carreras, Cristian Gallardo, Ramón Matías Zarate, Agustina Nieto.

familiares
Algunas de las consignas que convocaron esta tarde a las organizaciones para conmemorar 44 años de la masacre de Palomitas fueron; “Contra la impunidad de ayer y de hoy. No damos vuelta la página! Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina; Restitución de la identidad a lxs más de 400 jóvenes apropiados. Preservación de los Sitios de Memoria, CCD, continuidad al rescate e identificación de los Detenidos-Desaparecidos en enterratorios clandestinos. Nulidad de la Ley Antiterrorista; Fuera el FMI y las bases Militares de EEUU de nuestro país y América Latina; No al pago de la deuda externa”

A 44 años de Palomitas:

La noche del 6 de julio de 1976 en medio de un fuerte operativo de seguridad, que comenzó con un apagón en la cárcel de Villa Las Rosas y los barrios aledaños, las fuerzas conjuntas retiran 11 presos/as políticos del penal de Villa las Rosas y trasladan 6 presos políticos de la cárcel de Jujuy. Los cuales fueron llevados al Paraje Palomitas de la Ruta 34 (Salta) para ser fusilados.

Te puede interesar
94440-la-amt-resolvio-el-aumento-de-la-tarifa-para-los-colectivos-del-interior-20240301163944

Viajar sale más caro: A partir de este jueves sube un 220% los colectivos del interior

Francisco Rendon Rea
SALTA 04 de marzo de 2024

La AMT resolvió el aumento de la tarifa para los colectivos del interior. Se indica que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En tal sentido el aumento será de un promedio del 220%, aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.

operativo-descacharrado

Este lunes inicia el operativo de descacharrado

El Expreso de Salta
SALTA 03 de febrero de 2024

La Municipalidad realizará tareas de retiro de elementos que favorecen la proliferación del Aedes Aegypti. Los trabajos serán en conjunto con el Gobierno provincial y Ejército Argentino, donde operarios y camiones recorrerán diversos barrios de la ciudad.

Lo más visto