Otra del COE: Tuvieron tres horas en Aunor a médicos de Gral. Güemes porque no tenían orden para pasar

La medida fue repudiada por la gerencia del hospital Joaquín Castellanos, dado que consideran que con estas restricciones "van a desarmarnos la guardia, dado que aproximadamente 130 profesionales son de Salta". Así lo contó el Dr. Horacio M'dalel, jefe del servicio de terapia del nosocomio departamental.

DE BUENA FUENTE 06 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
107312568_2332136667091577_2988374183602623208_o

En contacto telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color), M'dalel contó que “tenemos dos casos en El Bordo y dos en Güemes, donde tres de ellos dieron positivo con test privados, ya que se los hicieron en una empresa porotera de la localidad de Pampa Blanca”.

“En estos momentos, todos los contactos estrechos de estas personas están individualizadas y en aislamiento, y estamos esperando los resultados de los hisopados para ver si hay más positivo,pero nos llamó la atención que el test rápido les dio positivo a estas cuatro personas, y uno dio falso positivo, donde en estos cuatro casos, todos son asintomáticos”, continuó. 

En igual sentido, el profesional médico agregó que “los pacientes están en un ala del hospital que cuenta con 20 camas totalmente preparadas para el aislamiento, y probablemente aislemos a algunas personas más en el hospital ya que ya llevamos una veintena de entrevistas con personas que pudieron haber tenido contactos estrechos, donde uno de ellos estuvo jugando un partido de fútbol”.

Luego, Horacio M´dalel se refirió a una cuestión con la que se encontró el personal que se desempeña en el hospital Joaquín Castellanos y que debía retornar a Salta en estos últimos días: “con esto de la declaración de la zona roja, a veces el remedio es peor que la enfermedad porque los médicos de guardia que vienen al hospital desde General Güemes y querían volver, no podían hacerlo sin hacer tres días de cuarentena hasta que les puedan hacer un PCR”.

“Esto me genera mucha angustia, porque tenemos entre 11 y 14 profesionales en la guardia del hospital, donde se atienden prácticamente todas las especialidades, y si me quedo sin profesionales de guardia, vamos a tener que comenzar las derivaciones a Salta, lo que complica todo”, lamentó. 

En particular, M'dalel relató que “tuvimos a los colegas retenidos en el ex-peaje de Aunor por más de tres horas, por eso el gerente del hospital tuvo que comunicarse con la Ministra de Salud, y allí se autorizó al gerente del hospital para que haga un listado de los profesionales médicos que deben viajar para ir a trabajar al hospital”.

“En Aunor, si querés pasar, tenés que hacer tres días de cuarentena y hacerte un hisopado, o sea que van a amurallar la entrada a Salta, incluido el personal de salud, por eso estamos haciendo una lista de profesionales médicos para presentar a las autoridades, porque son aproximadamente 130”, afirmó.

Por último, el Jefe del área de terapia, cerró diciendo que “creo que este tema se solucionó durante el domingo y se va a hacer una autorización especial para el personal médico, por eso en estos días vamos a hacer una lista para presentarle al Ministro de Seguridad y que puedan tener paso libre, pero con el compromiso de realizar test rápidos y eventualmente PCR, con mayor frecuencia”. 

Te puede interesar
Lo más visto