Unas 700 trabajadoras perderían su trabajo si cerrar los jardines maternales

HOROSCOPO 03 de julio de 2020 Por Redacción El Expreso de Salta
En toda la provincia existen aproximadamente 150 jardines maternales, en Salta Capital funcionan alrededor de 60.
cdf45a5b-e32e-4814-ad21-ca3eadb71ed5
Pamela Ares, del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se reunió vía zoom con algunas referentes de los jardines maternales de la capital de Salta, para interiorizarse sobre la situación que vive a causa de la pandemia. “Conversé con representantes de jardines maternales de la provincia de Salta porque sé que están atravesando una profunda crisis a raíz del Covid-19 y este rubro es uno de los nudos más críticos para la salida de la pandemia”.
La funcionaria contó, a través de sus redes sociales, que en toda la provincia existen aproximadamente 150 jardines maternales, y que alrededor de 60 funcionan en Capital y que si no se le da una solución alrededor de 700 trabajadoras perderían su trabajo. “Con la suspensión de clases presenciales y el cierre preventivo de los establecimientos de nivel inicial, se calcula que la recaudación mensual del pago de la cuota cayó un 70%”.
Contó además que los maternales atienen a chicos de entre 45 días y 3 años de edad, “no existe obligatoriedad de asistencia, con lo cual, es absolutamente comprensible que en los hogares argentinos se prescinda de este servicio, mucho más en este contexto de pandemia”.
104828361_10222704923591136_8436813160664701835_o

“Las directoras, dueñas de jardines, implementaron diferentes estrategias: la reducción de la cuota al 50% y, también, el concepto de colaboración o aporte voluntario.”
¿Qué ocurriría si cerraran los jardines maternales de gestión privada?, teniendo en cuenta que son espacios de cuidados en la primera infancia, fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo infantil temprano,  pero hay que entender también que estos lugares trabajan muchas mujeres que si se cierran quedarían sin su fuente laboral.
La funcionaria nacional explicó que “la totalidad de las directoras de los jardines maternales de Salta Capital son mujeres, así, como también por encima del 95% la titularidad del jardín. Respecto del personal docente y no docente más del 95% son mujeres si estos espacios de cuidado, crianza y educación se cierran, desde la perspectiva de los hogares, son las mujeres las más perjudicadas, por la escasa corresponsabilidad del cuidado y las tareas dentro del hogar”
.
“Este es un tema que enciende todas las alertas y corresponden a la economía del cuidado. También visualiza la precarización laboral de las maestras jardineras, quienes, hoy, buscan alternativas laborales como cuidadoras, es decir, niñeras para generar ingresos económicos para sus hogares”, finalizó Pamela Ares.

Te puede interesar