Artistas independientes y Frente de Artistas Salta protestarán con un semaforazo

La manifestación se realizará hoy a las 16 en Alvear y Entre Ríos y el objetivo es visibilizar la crisis por la que están atravesando por los artistas ya que hace más de 90 días están sin ingreso.

SALTA 02 de julio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
16686
Esta tarde, a las 16 en Entre Ríos y Alvear, se realizarán un semaforazo cultural solicitando que el gobierno de Gustavo Sáenz atienda las requisitorias presentado por los artistas sin ingresos a la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone. De esta movida participarán: payasos, malabaristas, animadores de fiestas, acróbatas, fotógrafos independientes entre otros artistas. “Realizaremos expresiones artística – laboral, lo que hacemos cotidianamente”, explicó Daniela Romero, integrante del Frente de Artistas de Salta.
 
“En el marco de la pandemia del covid-19 nos vimos obligados a salir a la calle a trabajar porque no tenemos para comer, arriesgamos nuestras vidas a diario y la de nuestras familias porque si no nos mata el coronavirus nos mata el hambre”.
La especialista en fotografía artística indicó que “Sáenz reafirmó su política represiva mediante la promulgación del DNU 255, otorgándole súper poderes a la policía con la ley contravencional 7135, pero esta vez lo hace en nombre de “cuidar nuestra salud, es decir, se apoya en una catástrofe epidemiológica para seguir desenvolviendo la misma política represiva de Romero y Urtubey en el pasado”.
 
En este sentido, este martes 7 de julio, realizará una jornada de lucha en coordinación con Mineros y remiseros que se encuentran luchando por trabajo genuino y contra la represión policial. “Ellos al igual que nosotros, no recibieron ninguna solución, por el contrario el gobierno con el apoyo de las burocracias sindicales les dieron las espaldas”, aseguró Romero.
artistas-callejeros

Petitorio
- Habilitación de los semáforos del centro y macrocentro.
 
- Basta de persecución policial a los artistas callejeros. Abajo la contravencional 7135 y el DNU 255.
 
-Circuitos culturales en ferias habilitadas en barrios periféricos y espacios de arte estatales bajo control de artistas independientes para intervenciones artísticas, con caché pago mínimo de 5mil pesos por integrante y por evento.
 
-Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos.
Que en ambos circuitos el gobierno garantice equipamiento técnico, los recursos humanos para el desarrollo de los eventos y materiales audiovisuales (traslado, luces, escenario, sonido, etc.). La circulación gratuita para toda la población y la contratación de todos los artistas empadronados.
 
- Ingreso del IFE para todos los trabajadores de la cultura y trabajadores del arte ya empadronados y empadronados a futuro.
 
- Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante, por mes, con independencia del IFE y los otros puntos anteriores.
 
-Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
 
-Aprobación de todos los proyectos que fueron presentados ante el fondo ciudadano y acreditación de la ayuda económica de 5mil pesos para todxs lxs artistas sin ingresos.
Te puede interesar
75771-este-lunes-el-servicio-de-saeta-sera-normal

El boleto urbano costará $490 a partir del próximo lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 27 de febrero de 2024

Se trata del segundo aumento en lo que va del año tras lo aumentos del combustible y la suba de impuestos. Se recuerda a los usuarios que está vigente el trasbordo entre líneas para aquellas personas que se toman hasta 2 colectivos.

presentacion-maraton-3-2048x1152

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

El Expreso de Salta
SALTA 15 de abril de 2024

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.