Se conformó una comisión que tratará la disputa limítrofe con Catamarca

Estará integrada por funcionarios, legisladores y especialistas, entre otras personalidades, quienes abordarán una polémica de antaño con la vecina provincia como son el yacimiento de “Diablillos” y el “Salar del Hombre Muerto”.

POLÍTICA 02 de julio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Area-de-Frontera-1-de-julio

Las comisiones de Áreas de Frontera y Límites, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial, recibieron al Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, confirmó que Salta ya avanzó con la constitución de la comisión que trabajará sobre la problemática limítrofe con Catamarca.

La misión de esta comisión, que también tendrá una homónima en la provincia limítrofe, será elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley sobre límites, que posteriormente deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, con el fin de promover el desarrollo sustentable y de brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras que se desarrollen a futuro.

La misma estará presidida por el Senador Nacional, Juan Carlos Romero y está integrada por el Diputado Nacional, Lucas Godoy; el propio Alonso, como secretario y figuras reconocidas de diversas disciplinas de la provincia, como Gustavo Barbarán, Gregorio Caro Figueroa, Santos Jacinto Dávalos, Juan Agustín Pérez Alsina, Pamela Calletti, Julio San Millán, Martín Nievas y la directora de límites, Ileana Chávez, entre otros.

En su encuentro con los legisladores provinciales, Alonso recordó que "existe documentación suficiente que avala que los dos yacimientos en disputa, el de “Diablillos” y el “Salar del Hombre Muerto”, son tierras que pertenecen a Salta por estar dentro del departamento salteño de Los Andes y no del catamarqueño de Antofagasta de la Sierra como sostiene Catamarca".

Allí, trajo a colación el hecho de que "en la década del ’80 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Salta a través de dos fallos", pero también indicó que "con el paso de los años, la vecina provincia avanzó sobre los límites, lo que llevó a que en la actualidad los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaran  tiempo atrás un convenio para promover un acuerdo limítrofe que dé por terminada la antigua discusión. 

Participaron los senadores, Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.