Caso Marcelino Mamani: prisión condicional e inhabilitación para Guantay

JUDICIALES 02 de julio de 2020
El juicio abreviado, el juez Federico Armiñana Dohorman condenó a Roberto Guantay a la pena de tres años de prisión condicional y siete años de inhabilitación para conducir vehículos. El condenado mató con su camioneta a Marcelino Mamani cuando cruzó un semáforo en rojo a una elevada velocidad.
Arancibia 3

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Tavella y calle Río Caraparí, cuando la víctima, identificada como Ignacio Marcelino Mamaní, conducía una motocicleta por calle Río Caraparí con sentido Este – Oeste y se detuvo ante el semáforo en rojo. Cuando se puso en verde, al intentar cruzar la intersección con la colectora Este de la avenida Tavella, fue impactado por el frente de una camioneta Ford Ranger conducida por Guantay que cruzó la avenida Tavella con el semáforo en rojo.

Mamaní fue asistido y falleció con diagnóstico de paro cardiorespiratorio por traumatismo de tórax y de abdomen. En la investigación fue fundamental el testimonio de una mujer que también circulaba en moto y cruzó antes que la víctima, quien dio detalles de lo sucedido. También se contó el aporte de una cámara de seguridad privada donde se visualiza cuando la camioneta pasa el semáforo en rojo e impacta en el lateral derecho de la moto de Mamaní.

La pericia accidentológica realizada señala que no hubo maniobra evasiva, de frenado o esquive por parte de la camioneta y que la prioridad de paso era de la motocicleta que circulaba bajo el principio de confianza al ser habilitado por la luz verde del semáforo. Por todo esto, el fiscal evaluó como dolosa la conducta de Guantay, quien en forma deliberada y voluntaria decidió continuar la marcha pese a que el semáforo en rojo se lo prohibía.

Te puede interesar