“El cambio de día del feriado no dio resultado, mucho menos promocionar el turismo”

El titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, mostró su molestia con el actual gobierno nacional por mantener el cambio de fecha del feriado por Guemes, que impuso Macri para promocionar el turismo. Y adelantó que trabajará junto a Bettina Romero en los preparativos de la celebración del bicentenario del héroe gaucho el año que viene.

SALTA 17 de junio de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-06-17 at 17.41.12 (2)
“Estamos aquí frente al prócer que recuerda al hombre que pasó a la eternidad hace 199 años”.  Con esas palabras comenzó su discurso, Francisco Aráoz, en el acto al General Martín Miguel de Güemes y destacó que por la pandemia no está gran parte del pueblo salteño que otros años colmó las calles para manifestar su devoción a este "padre de la patria" que es de los salteños por "derecho y tradición".
“La pandemia del coronavirus nos impide reunirnos físicamente en torno a este monumento, pero los valores humanos en el sentido patriótico nos mantienen de pie en cada lugar, en cada rincón de la provincia, reafirmando que estamos dispuestos a mantener vigente su legado”.
“Hoy no luchamos con un enemigo físico y visible sino contra uno que no conocemos que nos invade obligándonos a recluirnos, a guardar distancia pero no puede doblegarnos en el espíritu patriótico que cultivamos”.
WhatsApp Image 2020-06-17 at 17.41.15 (3)
Aráoz junto a otro gaucho en el acto de la mañana del miércoles. (Omar Barrios)
Luego, Aráoz le contó a El Expreso que están recopilando a través de fotos y videos de todo lo que se vino haciendo en distintos lugares, con la idea de reunir la mayor cantidad de material para que quede registrada la cantidad de homenajes que se han hecho en distintos lugares de la provincia y el país. “Se rindió homenaje en casas de familias, fortines, clubes de Salta, pero también en otras latitudes a lo largo y ancho de nuestro país, por ejemplo: Bariloche, Caleta Olivia, Río Gallegos, Mar del Plata y tantas otras provincias, que es significativo".
El representante de todos los fortines indicó que esta fecha le permitió ver muchas cosas y puso por ejemplo un twitter del gobernador bonaerense, “Ha quedado demostradísimo con las declaraciones del gobernador Axel Kicillof cuando dijo que el 15 de junio se festejaba el Día de la Bandera. No tengo nada contra Kicillof, aclaro, pero sí quiero mostrar que el cambio de día del feriado realmente no dio ningún resultado. Promocionar el turismo en tiempo de pandemia, menos, porque todo el turismo está prohibido en este momento, creo que deberíamos pensar un poquito mejor las cosas y actuar en consecuencia”.
WhatsApp Image 2020-06-17 at 17.41.13 (1)
Aráoz escucha con atención a la intendenta Bettina Romero
“Debo ser justo en esto, es cierto que el cambio de día del feriado nocional no fue de este gobierno, sino de Mauricio Macri, pero que un gobernador que no sepa que conmemoramos el día del fallecimiento de Güemes, es grave porque es una clara muestra de que la ciudadanía argentina no lo sabe”.
A un año del bicentenario de la muerte del General Güemes, la intendenta Bettina Romero y el representante del gauchaje salteño, ya están planificando actividades para el 2021. “Venimos pensando una serie de actividades no solo para el mes de junio, sino para todo el año. Cuando se pueda trabajar, volveremos con los congresos de 'herencia gaucha' con todos los cursos, con las charlas y concientización sobre  la gesta güemesiana en las escuelas, donde trabajan los 196 fortines adheridos”, contó Aráoz.
Te puede interesar
Claudio Del Pla

“En materia de ajuste, Sáenz es el mejor alumno de Milei”

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

El referente del Frente de Izquierda, Claudio Del Plá, se descargó contra el gobernador Gustavo Sáenz por su rol ante el gobierno nacional y su gestión en la provincia, y además acusó que “la CGT es cómplice de los ajustes del gobernador de la provincia”.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.