"Vamos a organizar el bicentenario en Salta como Güemes se merece"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, donde honró la memoria del General Martín Miguel de Güemes, y se comprometió a visitar la provincia el año que viene cuando se cumplan 200 años del fallecimiento del Héroe Gaucho.

SALTA 17 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
97503f68-e437-4e29-a5d1-da43e8397469
Al inicio del contacto, donde se veía al gobernador ubicado en el patio del Museo del General Güemes y a Fernández en una oficina, la comunicación fue deficiente. Prácticamente no se escuchaba lo que decía el Presidente de la Nación. El problema se solucionó con el transcurrir de los minutos.
"Güemes no fue un hombre cualquiera, sino que fue un hombre central en la independencia argentina como lo fueron Belgrano y San Martín, y lamentablemente, murió en la plenitud de su vida con solo 36 años, tras decidir encarar las batallas contra el realismo español que venía avanzando desde el Perú", resaltó al primer mandatario nacional.
Allí, el gobernador le recordó que en una de sus visitas a Salta, lo primero que se llevó fue un cuadro del General Martín Miguel de Güemes. Y Fernández asintió: "lo tengo en mi despacho en la Casa de Gobierno porque el norte no sería lo que es si él no hubiera existido".
"Güemes  fue un hombre enorme que no gozaba de las facilidades con las que gozaba alguien del centro del país, como siempre pasa, y él se animó inclusive a innovar en el modo de guerra porque construyó un modo de combate que complicó mucho a las fuerzas realistas, algo que en términos actuales sería como las guerras de guerrillas que se utilizan para desconcertar al enemigo", prosiguió Fernández, mostrando sus característicos dotes de docente.
Ante la invitación de Gustavo Sáenz a visitar Salta para el 17 de junio del año que viene, el Presidente redobló el compromiso: "me comprometo y te comprometo, a que el bicentenario lo organicemos en Salta con todo lo que Güemes merece porque ya es patrimonio de todos los argentinos".
Agradeciendo la idea y el compromiso, el gobernador señaló que "Güemes  dejó de ser salteño y hoy es un Héroe Nacional, por eso es importante el reconocimiento de todas las provincias y del gobierno por sobre todas las cosas".
Por último, el gobernador aprovechó el contacto para pedirle al Presidente de la Nación mayor presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera con Bolivia, dada la delicada situación que atraviesa el vecino país por los contagios de coronavirus. Consciente del problema dada la geografía del país, Fernández dijo que "tenemos la misma situación en Misiones, donde el Río Uruguay se ha secado y entonces la gente entra con mucha facilidad por la frontera con un país que tiene muchísimos contagios como Brasil, y lo mismo nos pasa con la frontera con Chile, por eso estamos tratando de cubrir todo y prometo tomar tu demanda y ocuparme para ver si podemos reforzar la frontera un poco más y ayudarte un poco más". 
Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.