Alerta Salta: Tarija confirmó que tiene coronavirus comunitario

Así lo confirmó la autoridad sanitaria de esa ciudad, al dar a conocer un caso positivo de una periodista a la cual no se le encontró contacto epidemiológico. El caso pone en alerta a las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza, de contacto directo con mencionada ciudad boliviana.

INTERNACIONALES 09 de mayo de 2020
TARIJA con caso comunitario de coronavirus
A horas de que Salta ingresara en la flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se conoce que una ciudad de contacto directo como Tarija confirmó su primer caso autóctono detectado en una periodista dedicada a la cobertura del área de salud. Al no encontrar las autoridades, ningún contacto con alguna persona de caso positivo, se activo el alerta de que se trata del primer caso autóctono de coronavirus en Tarija, por lo que las autoridades hicieron un llamado a extremar las medidas de cuidado.
TARIJA - Paul-castellanos- director del Servicio Departamental de Salud (SEDES)
Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud, informó que inmediatamente se activó un protocolo para realizar pruebas rápidas a funcionarios del Sedes y del Hospital ya que la joven podría haberse contagiado mientras realizaba su trabajo periodístico.
“Tarija está en la etapa del contagio comunitario”, reconoció Castellanos. “Esto se debe a que la periodista que dio positivo de coronavirus, no tiene un nexo epidemiológico con algún positivo y no se conoce cómo se contagio”.
Además, Castellanos dijo que la paciente está aislada completamente y solicitó a quienes estuvieron en contacto con ella, se pusieran en aislamiento voluntario hasta saber los resultados de las pruebas que se realizarán en las próximas horas. Se trata de por lo menos 30 personas, hasta hoy sábado que estarán bajo observación médica. 
Caso autóctono: es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.
Por esta noticia Salta, a nivel provincial, y Genderamería, a extremar los controles fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza, dos pasos de relación directa con Tarija, especialmente por el reconocimiento de las autoridades sanitarias de no tener focalizado dónde o con quién se produjo el contagio de la joven periodista. Lo que significa que existe circulación comunitaria del virus, y que podría disparar un incalculable cantidad de contagios, tal la característica del COVID-19. además, por denuncias de vecinos de Salvador Mazza, existen en la zona pasos clandestino por donde van y vienen ciudadanos desde ambos países.
Finalmente, vale aclarar que las medidas no son contra las personas sino para evitar la propagación del virus, exclusivamente sanitarias,
Fuente: ahoradigital
Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.