18 de octubre de 2025

La noticia del día: Juez federal de Catamarca ordenó reponer las pensiones por discapacidad en todo el país en un plazo de 24 hs

Un fallo del Juzgado Federal N.º 2 de Catamarca exige a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reactivar las pensiones no contributivas suspendidas y abstenerse de realizar nuevas auditorías o bajas hasta que haya sentencia definitiva.

Juez federal Guillermo Díaz Martínez

El juez federal nº2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que restituya la totalidad de las pensiones no contributivas por incapacidad laboral suspendidas por efecto del decreto nº843/2024 en todo el país, y le dio un plazo de 24 horas para pagar el importe de los haberes de pensión retenidos y que, hasta tanto no recaiga una sentencia definitiva, se abstenga de continuar con las auditorías y de disponer nuevas suspensiones.

Lo resolvió así, luego de hacer extensivos a todo el país los efectos de la medida cautelar que había dictado el 12 de septiembre, tras conceder el carácter colectivo a la presentación de APYFADIM y la Defensoría del Pueblo de Catamarca.

Díaz Martínez resolvió en relación con la presentación de adherentes a la causa colectiva que había sido propiciada en su momento por la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores. El juez valoró que los adherentes presentaron la documentación correspondiente que acredita su interés en la causa y mencionó que también se contemplaron los expedientes remitidos por los Juzgados Federales con competencia en otras jurisdicciones, donde ya había sido decretada su participación.

El juez destacó que tanto APYFADIM como la "Asociación Azul" serán "representantes del colectivo para que actúen conjunta o indistintamente en su representación". "Ello no implica desconocer los atributos de otras personas también presentadas, sino tan solo un ejercicio de la potestad que me asiste a la hora de procurar un desenvolvimiento ordenado y no traumático del proceso en el cual se ventilan derechos de altísima sensibilidad", explicó.